• 18/10/2024

Más gremios cerraron aumentos cercanos al 30% y ahora van los "peso pesados"

La mayoría obtuvo incrementos que incluyen sumas fijas, se dividen en cuotas y rigen por un año. Solo algunos superaron por unos puntos el techo
26/04/2014 - 08:35hs
Más gremios cerraron aumentos cercanos al 30% y ahora van los "peso pesados"

Mientras un grupo de gremios de peso aguarda iniciar sus paritarias, varios sectores cerraron acuerdos en las últimas semanas con aumentos salariales en torno al 30% anual. Se trata del sindicato de la Carne, el del Subte, Aceiteros y Estaciones de servicio.

Con estas discusiones despejadas, seguirán luego en la lista las negociaciones de Sanidad y UPCN. No obstante, una de las negociaciones más duras se producirá en junio, cuando se sienten a discutir el sindicato de Camioneros y las empresas de transporte.

Se espera que el gremio liderado por Hugo Moyano formule un reclamo cercano al 40%, lo cual desatará un duro tira y afloje con el sector patronal.

Por ahora, lo cierto es que la mayoría de los gremios obtuvo incrementos cercanos al 30%, que incluyen sumas fijas, se dividen en hasta tres cuotas y rigen por un año, en general. Solo algunos perforaron el techo, aunque por plazos más largos.

Carne

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne logró el miércoles una recomposición salarial del 30%, que se hará efectiva en tres tramos, entre abril y diciembre de 2014.

El aumento se hará efectivo en tres tramos: 14% desde el primero de abril, 8% desde julio y 8% desde diciembre.

Además, habrá una suma complementaria de $1.300 a pagar en cuatro tramos, comprendidos en el período diciembre 2014-marzo 2015.

"Estamos satisfechos con esta negociación, pero no olvidamos que llevamos sobre nuestras espaldas más de 12 mil puestos de trabajo perdidos desde 2009. Y aún está pendiente la recomposición salarial de los trabajadores de producción avícola, equina, y la rama de supervisores técnicos y vigilancia de la industria de la carne", dijo el secretario general de la Federación, José Fantini.

Subte

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) acordaron el jueves con la empresa Metrovías, concesionaria del subte, una suba salarial de 30% para las categorías más bajas sobre los salarios brutos, y hasta un 32% para los cargos más altos.

"Luego de haber realizado las consultas correspondientes en las asambleas de base, se ha firmado un acuerdo salarial paritario satisfactorio con la empresa Metrovías para 2014", indicaron los metrodelegados mediante un comunicado.

De todos modos, la concesionaria firmó el acta de acuerdo con los delegados de UTA, el único con personería gremial.

La medida comenzará a regir a partir del 1° de junio, según informaron delegados sindicales.

"Se alcanzó un acuerdo extraordinario que beneficia a todos los trabajadores", dijo Roberto Pianelli, secretario general de la Agtsyp.

Aceiteros

En tanto, la Federación de Trabajadores de la Industria Aceitera fue una de las que logró el mayor incremento hasta ahora. Esta semana pactaron un aumento del sueldo básico del 32,21 por ciento en un acuerdo que se extenderá por quince meses y vencerá en abril del año que viene.

Según informó el ministerio de Trabajo, el acuerdo incluye el pago de una suma fija no remunerativa de 500 pesos que eleva la mejora salarial al 35,7 por ciento, informó el Ministerio de Trabajo.

Así, el salario mínimo de referencia pasará de 7.564 a de 10.500 pesos. Sin embargo, esa actualización implica una suba del 38%.

El acuerdo incluye a los trabajadores de las grandes empresas cerealeras y oleaginosas como Molinos, Cargil, Bunge y Nidera, entre otras.

El aumento conseguido por el sector de trabajadores aceiteros está por encima de los logrados por los grandes gremios de la industria, aunque su duración se extiende a un trimestre más.

Por su parte, las cámaras portuarias acordaron en el marco del Convenio Oleaginoso Portuario Agroexportador (COPA), con los sindicatos que lo suscribieron, un salario mínimo de referencia de 10.500 pesos, según informó DyN.

El acuerdo abarca a trabajadores de distintos sindicatos como el de Carga y Descarga, Marina Mercante y filiales del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, entre otros.

El acuerdo implica que ningún trabajador podrá ganar menos de esa cifra en el transcurso de un mes calendario de trabajo, según informó la cartera laboral.

Estaciones de servicio

Otro caso de paritarias que estuvieron muy por encima de la media fueron las de los trabajadores de estaciones de servicio, que acordaron un alza del 36 por ciento en tres tramos: un aumento del 19 por ciento desde el primero de abril, un 10 por ciento en junio y un 7 por ciento en enero de 2015.

En este caso, ante una reticencia inicial, el Ministerio de Trabajo se comprometió a homologar el acuerdo luego de que los trabajadores amagaron con ir al paro durante la Semana Santa, según informó Noticias Argentinas.