• 21/12/2025
ALERTA

El Gobierno sigue sin mostrar las cifras de pobreza pero niega que llegue al 36,5%

Jorge Capitanich rechazó un informe de ex técnicos del INDEC y aseguró que la reducción de la indigencia en los últimos años ha sido "drástica"
25/04/2014 - 08:43hs
El Gobierno sigue sin mostrar las cifras de pobreza pero niega que llegue al 36,5%

El Gobierno rechazó este viernes un informe de técnicos que fueron marginados del INDEC donde se señala que la pobreza en Argentina llega al 36,5% y que el kirchnerismo "esconde" 13 millones de personas que no llegan a cubrir con sus ingresos la canasta básica.

Ese informe del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que coordinan los economistas Claudio Lozano y Tomás Raffo, publicado este mes,  asevera que hay 15,4 millones de pobres en la Argentina, lo que significa que ese flagelo alcanza al 36,5% de la población.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, criticó esta mañana esos indicadores al decir que es emanado "desde núcleos del arco opositor que quieren descalificar todo el tiempo".

Insistió que las gestiones kirchneristas generaron 6 millones de puestos de trabajo y que eso, reduce cualquier indicador de indigencia. Y lo ató a la construcción de viviendas, que más de 3,7 millones de personas han accedido a la electricidad, a las personas que hoy reciben la Asignación Universal por Hijo más las nuevas jubilaciones que se han alcanzado en los últimos tiempos.

"No hay ninguna duda de que la reducción de la pobreza y la indigencia ha sido drástico", aseguró el chaqueño en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

El documento publicado este viernes señala que el Gobierno oculta debajo de la alfombra a unos 13,4 millones de pobres, de los que 5 millones son indigentes. Además, considera que en un año -entre el segundo semestre de 2012 y 2013- se registraron 1,8 millones más de pobres. Esto significó un alza interanual de la pobreza de cuatro puntos porcentuales (de 32,7% a 36,5%). En el mismo período, la indigencia se mantuvo prácticamente estancada por una cuestión estadística que tiene al crecimiento demográfico como explicación.

"Éstos son datos del segundo semestre de 2013, o sea de un período previo a la gran devaluación de enero, el sucesivo aumento de precios de ese mes y de febrero, y al alza de tarifas", afirmó a La Nación el coordinador de IPyPP, Tomás Raffo.

El IPyPP llegó a esas conclusiones luego de procesar e interpretar datos propios sobre la base del INDEC, de la junta interna de ATE en el organismo y del índice de inflación que elabora Graciela Bevacqua, ex directora de Precios del instituto y la primera desplazada por el kirchnerismo.

El Ministerio de Economía dirigido por Axel Kicillof debía difundir el miércoles los datos de pobreza e indigencia, pero, en una decisión que provocó polémica, finalmente eliminó del calendario de difusión su presentación.

Se trataba de los primeros números de pobreza que publicaría el INDEC luego de la supuesta intención de transparentar el índice de inflación con la supervisión del FMI.

Tras un silencio de casi 24 horas, el organismo emitió el jueves un comunicado en el que admitió "severas carencias metodológicas" en el índice que publicó durante los últimos años. A contramano, varios expertos sugirieron que un empalme con el nuevo IPC-NU dispararía la cifra de pobres e indigentes en el país a números no asimilables por el relato kirchnerista.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) encargada de realizar el cálculo de los índices está intervenida desde junio de 2007 por la "patota de Guillermo Moreno" bajo las órdenes de Cristina Kirchner y con el aval de los directores del organismo, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich.

De acuerdo con los índices oficiales, en el primer semestre del año pasado, la pobreza se ubicaba en el 4,7 por ciento.

Temas relacionados