Docentes: Cristina Kirchner ordenó retrasar la discusión por el acto previsto para el sábado
Con la decisión de que las negociaciones paritarias docentes entraran el martes en un cuarto intermedio hasta la semana próxima, la presidenta Cristina Kirchner evitó que un eventual paro de maestros empañara el acto de apertura de Sesiones Ordinarias en el Congreso, que se realizará el sábado primero de marzo.
No obstante, las negociaciones continuarán al filo del inicio del ciclo lectivo, que en casi todo el país debería producirse el miércoles 5 de marzo, después del receso por Carnaval.
Según relata el diario Clarín, el martes a la noche, cuando se decidió pasar a un cuarto intermedio, los maestros propusieron seguir las conversaciones el jueves o a más tardar el viernes, pero Jorge Capitanich se opuso y fijó la nueva audiencia para el lunes, en pleno feriado. Su misión era que la Presidenta pueda dar su discurso inaugural sin la amenaza concreta de un gigantesco conflicto de alcance nacional.
Previo a esa decisión, la ronda de negociaciones había sido tensa, debido a que los funcionarios estaban molestos por el paro de 48 horas que había anunciado CTERA en caso de que la Casa Rosada fijase la suba de los maestros por decreto. "Déjense de romper los huevos con el paro. Si lanzan un paro, dictamos de inmediato la conciliación obligatoria por 20 días", amenazó a los sindicalistas el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con la orden ya redactada en mano, informó Clarín.
Los gremios decidieron redoblar la apuesta: "Si nos dictan la conciliación no la acataremos y en vez de 48 haremos 72 horas de paro la semana que viene".
Otra vez Tomada tomó la palabra: "Hay que mantener la paz social", pidió. "Si queres paz dejate de hinchar las pelotas con el decreto ", le reclamó un dirigente sindical, de acuerdo al matutino.
Tras cinco horas de negociación, se decidió un cuarto intermedio, con suspensión del paro pero además con la promesa de que no se dictarían los aumentos por decisión unilateral de Casa Rosada.
Antes de la reunión, el ministro de Educación Alberto Sileoni le había adelantado a sindicalistas que el Gobierno ofrecería un incremento del 26% en tres tramos y el pago de $100 no remunerativos en octubre, noviembre y diciembre. Esa oferta, sin embargo, no fue puesta finalmente sobre la mesa, aclaró el matutino. Según los gremios, fue la Presidenta la que habría ordenado no mejorar la propuesta salarial, furiosa por la amenaza de paro.
Es más, Tomada planteó que la única oferta salarial válida era la que se había hecho la semana pasada: 22% en tres tramos y el pago de un plus por presentismo de 2.000 pesos. Sergio Romero, de UDA, y Stella Maldonado, de CTERA, repitieron que para los sindicatos era inaceptable un item por ese concepto.
Sileoni tuvo escasa participación en la reunión. El funcionario anticipó que en caso de que esta paritaria vuelva a fracasar deberá presentar su renuncia.