Expendedores confirman que "hay precios libres para las naftas" y estiman subas del 20%

Los topes establecidos por Moreno vencieron el 31 de diciembre. El litro de Premium ya superó los $10 y se esperan más incrementos a lo largo del año
ECONOMÍA - 02 de Enero, 2014

Los expendedores confirmaron que se vencieron los topes impuestos por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para las naftas y aseguraron que ahora "hay precios libres para los combustibles", que desde el miércoles cuestan hasta un 10% más caro y estiman que deberían aumentar un 20% a lo largo de 2014.

"Van a subir lo mismo que los índices inflacionarios, a no ser que se dispare el dólar", señaló el titular de la cámara que agrupa al sector, Raúl Castellanos.

"No existe más limitación. Estamos en plena vigencia de los precios libres. Los valores ahora son establecidos por las compañías petroleras", confirmó en diálogo con radio La Red.

Este miércoles, YPF y Shell incrementaron sus precios entre 5,7% y 9,6% y se espera que en las próximas horas la sigan Axion, (ex Esso, del Grupo Bridas, de Bulgheroni) y Oil (de Cristóbal López).

La nafta Súper (la más despachada) subió 6,1% a $8,91 y la Premium ya supera los 10 pesos.

"Pensamos que los combustibles tienen que tener un ritmo de aumento del 20 por ciento. Eso es lo que se esperamos para 2014", sostuvo el dirigente, por su lado, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, Manuel García.

"Este aumento en los combustibles implica que hay que adaptarse al ritmo inflacionario. La Argentina pasó a ser un país dependiente en energía y no se puede seguir regalándola, porque las consecuencias las pagamos todos", enfatizó el directivo en declaraciones a radio El Mundo

Además, evaluó que en el sector de combustibles "no ha habido inversión y hubo un abandono total del abastecimiento y es lo que está sufriendo la población".

Por eso, justificó los últimos aumentos en los precios de venta al público, al considerar que de esa manera, el Estado "podrá ir

saliendo de las importaciones energéticas, aunque para ello todavía hace falta mucho dinero". En ese sentido, consideró que el yacimiento de Vaca Muerta "es la solución definitiva a la situación energética del país".

Te puede interesar

Secciones