Dura negociación por los valores de los artículos que integrarán el acuerdo de precios
El Gobierno nacional mantiene duras negociaciones contra reloj para acordar la lista de productos y precios que regirán a partir del 3 de enero próximo para los 180 productos acordados con las grandes cadenas de supermercados.
Las diferencias no solo están dadas en cuáles serán los productos que integrarán la canasta, sino en especial en cuáles serán los precios, en un escenario inflacionario, consigna la agencia NA.
El vocero de la cámara que agrupa a los grandes supermercados, Fernando Aguirre, afirmó este jueves que "hay continuas reuniones, hoy hubo una en la Secretaria de Comercio pero nuestro sector no participó".
Aguirre recordó que este viernes el Gobierno "dará a conocer la lista de productos que integrarán el acuerdo, pero sin los precios" y reconoció que "no será fácil" fijar el valor de los productos para la venta al público.
El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, advirtió que será "muy difícil" que tenga éxito el acuerdo de precios impulsado para el 2014.
Voceros de los supermercados revelaron que "aún falta negociar con los fabricantes el precio de algunos productos, pero esperamos finalizar el acuerdo antes del 3 de enero, que es cuando debería regir el acuerdo", en declaraciones reproducidas por la agencia NA.
Según fuentes del sector, la secretaría de Comercio Interior "busca que los fabricantes acepten los precios que quieren imponer los funcionarios pero en algunos casos eso resulta difícil de aceptar porque afectan los márgenes de rentabilidad.
La canasta incluirá entre 175 y 200 productos, que representan dos tercios del consumo habitual de los hogares argentinos, entre ellos artículos de almacén, lácteos, cortes de carne y pollo, frutas y verduras, bebidas, limpieza, perfumería e higiene personal.
El acuerdo no significa un congelamiento de precios ya que se realizarán revisiones periódicas de la cadena de valor de cada rubro cada tres meses para actualizar los precios.
Participarían de esta iniciativa 60 proveedores, más de 100 marcas y 1.500 establecimientos de las cadenas de supermercado nacionales y regionales.
Podrían sumarse a esta propuesta los supermercados chinos, que cuentan con unas 10.000 bocas de venta en todo el país, concluye NA.