Advierten que el Presupuesto de la Casa Rosada proyecta un ajuste encubierto para 2014

IDESA aseguró que ello se desprende del proyecto que plantea un superávit fiscal con subas en jubilaciones y salario públicos  
ECONOMÍA - 30 de Septiembre, 2013

El Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (IDESA) advirtió que, pese al discurso de los ministros y los legisladores del oficialismo, los números del Presupuesto 2014 incluyen un "ajuste" para recortar gastos y contener el déficit fiscal creciente. Esta política afectaría a las jubilaciones, los sueldos de los empleados públicos y los subsidios a las tarifas.

El Poder Ejecutivo propone realizar una fuerte reducción del déficit fiscal. Estima terminar el año 2013 en la Administración Pública Nacional con un rojo del orden de los $45.000 millones y para el año 2014 se proyecta un superávit fiscal de $870 millones, mientras propone "aumentos para jubilaciones y salarios públicos significativamente más bajos y prácticamente congela a valores nominales los subsidios económicos", aseguró IDESA en su informe semanal.

"Se trata de una evidencia bastante contundente de que, más allá de los discursos, el temido ajuste no es una opción de política sino un camino inevitable originado en decisiones equivocadas y el despilfarro cometidos en la última década", añade.

Y destaca que el proyecto -que este martes empieza a ser tratado en el Senado- propone una suba de 22% en las jubilaciones, de 17% en los salarios públicos y de apenas 3% en los subsidios económicos a empresas públicas y privadas deficitarias.

"Con esta dinámica, la única manera de concretar en la realidad el cambio que se propone en el Presupuesto 2014 es con un tarifazo de magnitudes importantes", concluyó.

Te puede interesar

Secciones