Escasez de tomate: hablan de "dos años complicados" y piden "reemplazarlo por otra verdura"
Después de los problemas para conseguir trigo -y con él, pan-, ahora se le suma la falta de tomate. Así, desde el sector aseguran que se vienen "dos años complicados" y piden "reemplazarlo por otra verdura".
El productor Luis Piazza, confirmó este viernes que "va a faltar" esa hortaliza los próximos meses por razones climáticas que afectaron a Salta y Corrientes y advirtió que "se vienen dos años complicados" para quienes se dedican a comercializarlos.
"En Salta hay mucha producción pero está castigando mucho el clima, hay mucha humedad y no sale el sol, lo que también está pasando acá" en Santa Lucía (Corrientes), contó Piazza en diálogo con Radio 10.
"El año pasado, del 3 al 5 de junio, la temperatura cayó acá a siete grados bajo cero, una helada quemó el cultivo y lastimó la plantación, y ahora hace más de 50 días que tenemos nublado, lloviznas y lluvias, y así se funde la planta, se vienen años totalmente complicados", aseguró.
Por otro lado, el titular de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central, Fabián Zeta, aconsejó a los consumidores que "sean responsables" y reemplacen "el tomate por otras verduras", tras el pedido del Gobierno para que se deje de comprar esa hortaliza, que escasea por "razones estacionales".
"Este año hubo problemas con el clima en la zona productora, y no se llegó como se llega siempre", recalcó el directivo.
En diálogo con radio Continental, explicó "toda mercadería tiene su período. Termina la cosecha en Corrientes y ahora se arranca en otras zonas, como Jujuy, que es lo que viene".
En su página Web, la Secretaría de Comercio Interior dirigida por Guillermo Moreno subrayó el jueves a la noche que "por motivos estacionales, informa a la población sobre una posible escasez de tomate y por tal motivo, y por un lapso aproximado de 60 días, se sugiere el consumo de productos alternativos".
El llamado a no consumir la hortaliza se produce en momentos en que la escasez de harina de trigo elevó los precios del kilo de pan.
"En este momento atravesamos un período de baja estacionalidad en la producción debido a que, suelen existir baches entre los cambios de zonas de cultivo", destacó el Gobierno.