Tras el anuncio de paritarias, el Gobierno va por las jubilaciones y el salario mí­nimo

Se intentaría llevar el SMVM a los $3.500 mensuales de piso y el haber jubilatorio mínimo a $2.300 antes de las legislativas de octubre
ECONOMÍA - 17 de Mayo, 2013

Luego de que el miércoles la presidenta Cristina Kirchner relanzara las paritarias, pidiendo incrementos salariales promedio del 24% anual, el Gobierno pondrá el foco en los próximos anuncios de aumentos que podrá cerrar antes de las elecciones de octubre. Particularmente, las jubilaciones y el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).    

En este marco, el equipo del viceministro de Economía, Axel Kicillof estudia la aplicación del coeficiente para actualizar las jubilaciones, para que lleguen a un número cercano a 2.300 pesos.

Por otra parte, según indicó el diario Ámbito Financiero, se intentaría llevar el SMVM a los $3.500 mensuales de piso.

En este caso, el nuevo cálculo supone una mejora similar al promedio de las paritarias que se están negociando durante mayo y junio. Pero el incremento podría aplicarse en dos etapas, una en el segundo semestre y otra en febrero.

No obstante, la agenda electoral marcará la fecha en la cual se realicen los anuncios respectivos. Sin perder de vista las alianzas necesarias para octubre, el Gobierno sabe que la nueva cifra del SMVM apunta a poner incómodo al representante de los agropecuarios de Gerónimo "Momo" Venegas.

Según los datos del Gobierno, la UATRE del dirigente que acompaña al titular de la facción opositora de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, tiene los niveles de precariedad laboral más altos de todos los sindicatos que cuentan con convenios colectivos de trabajo, además de pagar salarios siempre al límite del SMVM. venegas sería además uno de los referentes del partido de Moyano y el peronismo alternativo.

En el caso de las jubilaciones, falta anunciar uno de los dos incrementos anuales que el Gobierno está obligado a otorgar por la ley de movilidad, uno aplicable desde marzo y otro en octubre. Pero el momento del anuncio será a discreción de la Presidenta. 

Si bien los fondos para estos incrementos deben provenir de las cuentas de la ANSES, no habría inconvenientes para que los jubilados cobren una mínima no inferior a los 2.300 pesos mensuales, lo que determinaría que finalmente en el año el alza supere el 26%, por encima del promedio de las paritarias actuales. 

Te puede interesar

Secciones