Qué le dijo Warren Buffett a Barack Obama en su reunión fuera de agenda

El inversionista le dio un mensaje al presidente de los Estados Unidos sobre la recuperación económica y aportó su visión sobre el nivel de empleo
ECONOMÍA - 16 de Julio, 2010

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió un mensaje aleccionador de Warren Buffett cuando el mandatario le preguntó al gurú de la inversión sobre la recuperación económica, de acuerdo con una entrevista que Obama ofreció el jueves a NBC News.

"Les diré exactamente lo que dijo Warren Buffett. í‰l sostuvo: 'pasamos una fuerte recesión. Y no nos hemos recuperado plenamente. Hemos vuelto en un 40 o 50%. Pero aún tenemos un largo camino por recorrer'", aseguró Obama a NBC durante una visita a Holland, Michigan.

El mandatario conversó el miércoles con Buffett en el Salón Oval mientras buscaba ideas sobre cómo traducir un mayor crecimiento estadounidense en más empleos.

Según informó Reuters, esto lo ayudarí­a a cumplir su promesa electoral de reducir el desempleo, que actualmente llega a un 9,5 por ciento.

Buffett, quién amasó una fortuna de unos 47.000 millones de dólares administrando su firma de seguros e inversión Berkshire Hathaway Inc, advirtió a Obama que la recesión creó un enorme excedente de capacidad en la economí­a que simplemente tomará tiempo reducir.

Obama remarcó que Buffett especí­ficamente usó el ejemplo del mercado inmobiliario estadounidense, haciendo notar que 1,2 millones de casas nuevas son construidas en promedio cada año en Estados Unidos, de acuerdo con tendencias históricas.

Esa cantidad se disparó sobre 2 millones de dólares durante la burbuja de propiedades, pero desde entonces la actividad de construcción ha colapsado.

"Lo que Warren señaló fue, 'mira, vamos a tener que volver a 1,2 (millones). Pero en este momento estamos inmersos en una gran cantidad de inventario. Así­ que gran parte del desafí­o es abrirnos camino a través de la recesión'", explicó Obama.

El alto desempleo es otro tipo de excedente en la capacidad económica. El Partido Demócrata de Obama se arriesga a ser castigado por los votantes en las elecciones legislativas del 2 de noviembre si no logra convencerlos de que un crecimiento más sólido se traducirá en tiempos mejores.

Te puede interesar

Secciones