La economía local aceleró su crecimiento y trepó un 9% en segundo trimestre
El crecimiento económico local parece acelerarse y alcanzó el 9% anual durante el segundo trimestre, según indicó este viernes un estudio de Orlando Ferreres.
"El año cerrará en torno al 6,5% anual. Naturalmente, el crecimiento del segundo trimestre está siendo impulsado por la cosecha agrícola y por la producción industrial", señaló el trabajo.
De acuerdo con el estudio, los motores de esta recuperación son, en gran parte, las exportaciones, pero también hay un componente local centrado en el consumo e impulsado parcialmente por la recuperación económica regional y por políticas fiscales y monetarias notablemente expansivas que presionan fuertemente sobre los precios y salarios.
"Si bien la economía global viene recuperándose lentamente, para Argentina el escenario es relativamente positivo", aseguró la consultora.
El informe privado sostuvo que el empuje económico viene de los países emergentes. "Brasil y China mostraron tasas de crecimiento espectaculares en el primer trimestre (8,3% y 11,9% anual)", indicó.
Estos dos países son el destino de casi el 30% de nuestras exportaciones, pero tienen influencia sobre el 58% de las exportaciones totales de nuestro país que tienen como destino Asia y América latina.
Fusiones y adquisiciones
Respecto a los anuncios de fusiones y adquicisiones, en el segundo trimestre del 2010 se observó que si bien la cantidad de operaciones permanecieron relativamente constantes con respecto al mismo período del año anterior, sus montos se incrementaron sustancialmente.
"En el corriente trimestre se invirtieron u$s1.410 millones, mientras que en el mismo período del año anterior, el monto fue de u$s288 millones", señaló Orlando Ferreres.
La operación principal fue la compra del 51% del Banco Patagonia en la que el Banco do Brasil pagó u$s478 millones por la participación.
Asimismo, se observó un fuerte incremento de ingresos en los sectores de Industria Financiera y Laboratorios.
"La mayor cantidad de operaciones se llevaron a cabo en los sectores de industria financiera seguida de laboratorios y alimentos y bebidas", mostró el estudio.