iProfesionaliProfesional

La canadiense Barrick invertirá 135 millones de dólares en la mina Veladero

La compañía está buscando nuevas oportunidades en el país y no solo apuesta a negocios vinculados con la mina que operan en San Juan
23/05/2019 - 16:20hs
La canadiense Barrick invertirá 135 millones de dólares en la mina Veladero

Cuando el nuevo CEO a nivel global de Barrick Gold, Marc Bristow, asumió el año pasado, la compañía candiense comenzó a renovar su capacidad de exploración.

Para la Argentina, esto significa que "estamos invirtiendo más en descubrir nuevas oportunidades y no solo apuntamos a negocios vinculados con la mina Veladero que operamos en San Juan", indica Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick para Argentina y Chile.

"Trabajamos mucho con la asociación que ya tenemos con Shangdon (la firma china que compró la mitad de Veladero y con la que se creó Minera Andina del Sol), pero también estamos abiertos a trabajar con otros inversores u otras compañías", señala el directivo en una entrevista en EconoJournal. 

Si bien están reinvirtiendo, la empresa cerró sus oficinas en la ciudad de Buenos Aires y su presencia aquí quedó centrada en la provincia de San Juan, donde está su única mina en producción en el país, Veladero, y del proyecto binacional Pascua Lama.

Mientras que en Chile, donde también está al frente Álvarez, mantiene su oficina en la ciudad de Santiago además de las oficinas más cercana al proyecto.

Para el directivo, la disposición de las oficinas no tiene relación directa con los intereses de la compañía por cada país, sino que responde a una visión regional del negocio.

"Hoy, el mundo está más conectado de modo virtual que territorial. Los equipos de trabajo son más chicos y se viaja continuamente. Es una nueva cultura de negocios", comenta. Y agrega: "La  Argentina es un destino muy importante para la empresa".

Para la minera, el motor de competitividad es regional y no por país: "Seríamos mucho más competitivos a nivel mundial si trabajáramos juntos ambos países en captar inversiones y desarrollar un clúster de proveedores conjunto, en vez de que cada uno trate de competir por sí solo", indica.

"Chile tiene toda la infraestructura y la experiencia que a la Argentina le falta, y la Argentina tiene todo el potencial geológico por explorar, que en Chile empieza a escasear", advierte.

La proyección en Veladero

"La proyección de la vida útil de la mina Veladero tenía previsto que este 2019 sería un año de inflexión. Estamos construyendo la fase seis del proyecto (que tiene nueve fases) con una inversión de 135 millones de dólares de fondos propios de la compañía y de la operación, sin pedir préstamos", explica el directivo.

Esta obra, que ya está en marcha y finalizará en 2020, sumará más de 500 puestos de trabajo para el segundo semestre de este año.

También están con el proyecto Libertadores con el que conextarán la mina Valadero con el sistema eléctrico de Chile. Esto mejoraría el futuro de la operación al dejar de ser totalmente dependiente de la generación con diésel para todas sus actividades y se pasará a utilizar solo energía eléctrica que será importada desde Chile.

Para esto, se invierten unos 40 millones de dólares y se llegarán a generar unos 400 puestos de trabajo en el momento de mayor actividad. "Todas estas inversiones nos permiten afianzar el negocio y compensar los vaivenes económicos", concluye Álvarez.