• 22/12/2024

Prueba de Reservas de Binance: dos años liderando en la transparencia de los fondos de los usuarios

La Prueba de Reservas (PoR), introducida por Binance hace dos años, se ha convertido en un requisito para los exchanges centralizados responsables
25/11/2024 - 19:38hs
Prueba de Reservas de Binance

Hace dos años, Binance, el proveedor de infraestructura de blockchain y criptomonedas líder en el mundo, presentó la primera versión del sistema de Prueba de Reservas (PoR). En un momento de crisis de confianza en la industria, fue uno de los primeros exchanges globales en adoptar la transparencia de los activos de los usuarios y hacer pública la prueba de custodia. De este modo, demostró su compromiso de garantizar que todos los activos estuvieran respaldados al menos 1:1. Actualmente, mantener la prueba de reservas es un requisito para cualquier exchange centralizado responsable.

"En Binance, la seguridad de los fondos de los usuarios siempre ha sido una prioridad. Nuestra PoR encarna este compromiso, demostrando consistentemente que tenemos más del 100% de respaldo para las tenencias de los usuarios en 34 de los principales activos digitales que rastrea el sistema", señala Guilherme Nazar, vicepresidente regional de Binance para América Latina. "Este enfoque de asegurar la seguridad de los fondos de los usuarios forma parte de nuestro ADN. En esta línea, ya en 2018 establecimos el fondo SAFU para asegurarles a nuestros usuarios que protegeremos sus activos en situaciones inesperadas. Durante los últimos dos años, incluso en medio de la volatilidad del mercado y de altos volúmenes de retiros, Binance siempre ha demostrado su capacidad para procesar numerosas solicitudes de retiro sin comprometer la integridad de las reservas", agregó.

Desde la versión inicial de la PoR que empleaba árboles de Merkle para consolidar los datos de los activos de los usuarios, Binance ha seguido su desarrollo, incorporando los protocolos zk-SNARKs en 2023. Esta tecnología de prueba de conocimiento cero, combinada con los árboles de Merkle, permite a Binance demostrar el respaldo total de los fondos de los usuarios sin revelar los saldos individuales. Con ello, los usuarios pueden verificar la inclusión de sus fondos en el cálculo del saldo neto total, manteniendo la privacidad y la seguridad.

Más recientemente, también se ha incorporado información sobre la garantía de los usuarios y la lógica de negocio de los préstamos en la metodología de PoR para asegurar que las deudas de los usuarios se capturen de manera efectiva y precisa. Esto evita posibles vulnerabilidades teóricas en el cálculo. Actualmente, ningún otro exchange ofrece tanto detalle en su PoR.

A medida que la industria cripto continúa madurando y la adopción de los activos digitales crece, la Prueba de Reservas de Binance se mantiene como una pieza clave en la construcción de la confianza dentro del ecosistema.

"Creemos en la importancia fundamental de la transparencia en toda la industria. Muy temprano en el desarrollo de nuestra PoR, tomamos la decisión de hacer el código completamente abierto para ayudar a una adopción más amplia. Abrir el código tiene numerosos beneficios, además de ayudar a otros en la industria a mejorar sus mecanismos de PoR para el beneficio de todos. Con frecuencia somos contactados por investigadores y miembros de la comunidad que han identificado posibles debilidades o mejoras que pueden realizarse. Ya sea que se trate de firmas de auditoría de seguridad que señalen vulnerabilidades potenciales o investigadores de la Fundación Ethereum que identifiquen problemas teóricos que pueden surgir al capturar las deudas de los usuarios, hemos podido solucionar y mejorar rápidamente la metodología PoR para asegurar que siga siendo la mejor del mercado", señaló Nazar.

"Al mejorar continuamente nuestra tecnología de PoR e incorporar soluciones pioneras en la industria, garantizamos que el sistema funcione para fomentar una mayor confianza dentro y más allá de la comunidad cripto global. La PoR es una representación real de la gestión responsable de los fondos de los usuarios por parte de Binance", concluyó.

Temas relacionados