Nueva figura de "depositario fiel": responsabilidad y jerarquía para despachantes
Por Rubén Pérez, presidente del Centro Despachantes de Aduana (CDA)
(c) Especial para iProfesional.com
Mucho se ha discutido, en los últimos años, sobre el lugar del Despachante de Aduana como eslabón necesario en las operaciones de comercio exterior. Se han tomado ejemplos de países donde la profesión tiene responsabilidades superiores (Chile) y otros donde la existencia de los despachantes está más cuestionada (Unión Europea).
Entre aquellas dos tendencias, los despachantes de aduana de la República Argentina venimos avanzando en una mayor jerarquización de la profesión, asumiendo, para tal fin, mayores responsabilidades y exigencias, tanto a nivel metodológico como de ética profesional.
En ese sentido, la resolución 2573 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de febrero último, que establece, entre otras disposiciones, que el despachante será el responsable de resguardar, por el término de 10 años, la documentación sobre las operaciones de importación y exportación, es un gran avance.
Como antecedente, debemos decir que la guarda de la documentación aduanera ya la realizan los despachantes de otros países y ha sido recomendada por ASAPRA (Asociación Americana de Profesionales Aduaneros) a todas las asociaciones miembros. En el mismo sentido se ha manifestado la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en sus recomendaciones de una Aduana sin papeles.
Más allá de eso, la nueva responsabilidad que nos cabe a los despachantes implica un avance de suma importancia en dos aspectos fundamentales:
1) Es una garantía de absoluta constancia del afianzamiento de nuestra profesión, teniendo en cuenta los avances de los países de la Unión Europea para prescindir de la actuación de los Despachantes de Aduana, tal como lo han presentado ante la OMC.
2) Es un paso importante en pos de conseguir la Colegiatura de la profesión, un objetivo en el que se está avanzando, y ser reconocidos como Ministros de Fe. En ese sentido, resulta indudable que no puede pretenderse una jerarquización de la profesión sin asumir las responsabilidades que ello implica.
Cómo guardar la documentación
Ante esta nueva responsabilidad, que entra en vigencia el próximo 3 de agosto, el CDA firmó un acuerdo con Sertear –empresa del grupo Aeropuertos Argentina 2000–, para facilitar la digitalización y subida a Internet de la documentación, así como también el resguardo físico de las carpetas originales por un período de 10 años.
El convenio firmado entre CDA y Sertear garantiza a los despachantes la total confidencialidad respecto de la documentación y la opción de obtener la carpeta física original en un período máximo de 48 horas.
En el Centro Despachantes de Aduana consideramos que, frente a esta nueva responsabilidad que nos cabe a los despachantes, el servicio mencionado brinda la posibilidad de dar una respuesta eficiente, segura y acorde con la norma aduanera para nuestros asociados.