• 23/12/2024

¿Cuál es el auto fabricado en la Argentina que más se vende en el mundo?

En un contexto complejo para las automotrices, un modelo nacional se consagró como el más exitoso el último año, con más de 58.000 unidades exportadas
04/05/2009 - 21:39hs
¿Cuál es el auto fabricado en la Argentina que más se vende en el mundo?

La industria automotriz vive, a nivel global, uno de los peores momentos en décadas. Crisis mundial mediante, las noticias sobre dramáticas pérdidas económicas e inminentes quiebras se multiplican entre las terminales.

En el plano local, las compañí­as no podrán evitar el golpe del tsunami. Sin embargo, a fuerza de "lavadas de cara", buscan mantener activo al sector en un año que promete quedar en el olvido, según las proyecciones de los especialistas.

En efecto, con algunos lanzamientos y mucho "restyling", las automotrices argentinas están lanzando unas 50 novedades en este 2009 (ver nota: Con maquillaje y "restyling", automotrices hacen frente a su peor momento en años).

Y si bien la industria vive y respira innovación a cada paso, lo cierto es que el vehí­culo producido en la Argentina que más éxito tiene en el mundo es un modelo que superó los 15 años de vigencia en el mercado: se trata del Chevrolet Corsa Classic, unidad producida por General Motors (GM) en el Complejo Automotor de Rosario, Santa Fe.

Así­, este modelo, que fue lanzado a principios de los años 90 en Europa, continúa dando pelea: el año pasado se exportaron 58.300 unidades, lo que representó más del 80% de las ventas al mundo realizadas por la compañí­a.

 

 

Por su parte, si bien esta cifra le permitió mantenerse como el auto argentino más exportado, representó una baja del 5% respecto a 2007.

Desde GM destacaron a iProfesional.com que "esta caí­da se explicó básicamente por la crisis económica, que comenzó a sentirse a partir del último trimestre del año pasado".

En el plano local, explicaron además que este modelo logró consolidarse como el vehí­culo de producción nacional más vendido en el paí­s y, lejos de ponerle fecha de vencimiento, a pesar de cargar encima con una década y media, confirmaron que "mientras siga teniendo éxito a nivel ventas, se va a continuar fabricando en el paí­s". Desde Abeceb.com, Marcos Ferrario, especialista en la industria automotriz, destacó que "la gran mayorí­a de las unidades de este modelo que salieron del paí­s fueron la versión cuatro puertas y más del 90% de las exportaciones tuvieron como destino a Brasil, que no fabrica este vehí­culo y le permite complementar su oferta con el Corsa 2, que sí­ produce localmente". Radiografí­a del comercio automotor con Brasil Lo que sucede con el Corsa es una radiografí­a de la dinámica de las exportaciones en general: la Argentina es fuertemente dependiente del mercado brasileño.

De hecho, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en el primer trimestre, ocho de cada diez vehí­culos que salieron de las terminales argentinas tuvieron como destino el paí­s vecino.

Esta situación se intensificó aún más con la crisis, ya que el plan de incentivos del gobierno de Lula fue clave para la recuperación de ese mercado, mientras que otros destinos clave como México, Venezuela o Chile experimentaron fuertes caí­das.

Desde GM sostuvieron que "la decisión del gobierno brasileño de prorrogar las exenciones impositivas a vehí­culos con motorización 1.0 resultó muy benéfica para nuestras operaciones en la Argentina ya que los autos que producimos en Rosario tienen esa motorización, lo que contribuyó a compensar la caí­da de las exportaciones a otros mercados de la región". Pérdida de posiciones en BrasilSin embargo, la desaceleración del desplome no sirvió para frenar la pérdida de participación de los vehí­culos argentinos a nivel global en el nivel de patentamientos registrados en Brasil.

En efecto, mientras que en el primer trimestre de 2008 se exportó un promedio mensual de 16.287 vehí­culos, que lograron captar 7,5% del total del mercado brasileño de autos patentados, durante el perí­odo enero-marzo de 2009 la cantidad cayó hasta los 10.218, con una participación de apenas 4,6% en el total.

A la hora de analizar las caracterí­sticas del intercambio, Raúl Ochoa, ex subsecretario de Comercio Internacional y miembro del comité académico de la Fundación Standard Bank, destacó que "la relación bilateral es absolutamente complementaria, ya que las terminales argentinas están más especializadas en vehí­culos medianos, mientras que la producción en Brasil apunta principalmente a los modelos de entrada de cada marca". Entre las principales unidades exportadas hacia ese mercado figuran el Suran, monovolumen fabricado por Volkswagen, y las camionetas Ford Ranger y Toyota Hilux. Por su parte, los más importados desde el paí­s vecino son el Volkswagen Gol, el Ford K, el Fiat Uno, el Citrí¶en C3 y el Peugeot 207.

Gracias a los modelos chicos y a la gran diversificación de su oferta, el 47% de las 154.225 unidades 0Km que se vendieron en la Argentina durante el primer trimestre fueron de origen brasileño, según datos de Abeceb.com.

En el segmento de gama baja, los autos "verdeamarelhos" se quedaron con el 60% del mercado local, muy por encima del 36% que ostentan las terminales argentinas.

 

La crisis redefine el mapa automotor

Tal como publicó recientemente iProfesional.com, la crisis implica una modificación en el posicionamiento de las marcas provocado por un cambio de preferencia de los consumidores.

Sucede que, cuando la economí­a no anda bien y la incertidumbre se entremezcla en los planes de compra de la gente, aquellos que sí­ están dispuestos a gastar prefieren los autos de gama más baja y económicaEn este contexto, el titular de la consultora Abeceb.com, Dante Sica, aseguró que esto traerá consecuencias negativas para la industria local, ya que Brasil es el polo automotor de la región por excelencia con más experiencia en gama baja.

De esta manera, sucederá no solo que la demanda será menor, sino que también los planes de instalación de nuevas terminales o de ampliación de las existentes mirarán primero a paí­ses como Brasil y México antes de tomar decisiones.El furor de los autos de bajo costo

Atentos a esta nueva tendencia del mercado mundial, las automotrices brasileñas están apuntando todas sus armas a los vehí­culos "low cost".

Según el portal de noticias de Terra, en Brasil se vienen dos modelos que serán esencialmente actualizaciones del Fiat Uno y del Palio.

El nuevo Uno ya ocupó la portada de la edición de mayo de Autoesporte, una de las principales revistas brasileñas del sector. Desde la tapa aseguran que el nuevo auto más barato "llega para revolucionar" el mercado.

 

 

Además, está en carpeta un tercer modelo, que aparecerá en el año 2011 y será una evolución del antiguo Fiat 600, que es el escalón de entrada de Fiat en Europa, por debajo del Panda y el 500.

Esta nueva ola de productos estrenará los interesantes motores 0.9 litros sobrealimentados que Fiat está desarrollando, y al parecer cumplirán con los estándares de seguridad del viejo continente, con lo cual, podrí­a asegurarse una buena cuota del mercado europeo. Juan Diego Wasilevsky

©iProfesional.com