Ante las trabas a la exportación, Brasil busca sustituir el trigo argentino
El Gobierno brasileño aumentará la producción de trigo tras el cese de las exportaciones del cereal desde la Argentina.
Tal como adelantó infobaeprofesional.com, el ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, dijo que "Brasil está produciendo el 40% de sus necesidades de trigo y pretende en la próxima zafra lanzar un programa de incentivos para volver a producir el 60 por ciento de sus necesidades". (Ver nota: Brasil lanza un plan para no depender del trigo argentino)
"El precio del trigo aumentó y hoy Brasil produce a precios inferiores a los del mercado internacional", precisó el funcionario.
En la última cosecha Brasil produjo 3,8 millones de toneladas de trigo sobre un consumo de 10,2 millones de toneladas anuales.Cerca del 80% de sus importaciones procedían de la Argentina.
Pedido de la industria
La asociación de la industria procesadora de trigo de Brasil, Abitrigo, pidió al Gobierno que aumente en 3 millones de toneladas la cuota de importación de trigo libre de aranceles fuera del bloque Mercosur.
El Gobierno brasileño decidió en febrero reducir a cero el arancel de importación para hasta 1 millón de toneladas del grano, en una excepción al Arancel Externo Común del Mercosur, que Brasil integra con la Argentina, Paraguay y Uruguay.
El arancel para el trigo proveniente fuera del Mercosur es de un 10%, mientras que dentro del bloque la tasa es de cero.
Luiz Martins, presidente del Consejo Deliberativo de Abitrigo, dijo que el sector no cree que la Argentina reanude sus exportaciones de trigo y, si lo hace, los volúmenes serán insuficientes para atender la demanda brasileña.
Ante la falta de trigo argentino en los últimos meses, Brasil apeló a compras en Estados Unidos y Canadá, con un volumen que alcanzó a 600.000 toneladas, dentro de la cuota de 1 millón de toneladas libre de aranceles, según Martins.
El productor dijo que la industria ya hizo el pedido de ampliación de la cuota libre de aranceles al Gobierno, que la está analizando.
"Si el Gobierno no retira el impuesto sobre los otros 3 millones de toneladas, la industria irá a importar asimismo ese volumen, infelizmente a un costo mayor", declaró Martins.
Según el dirigente, la incidencia del arancel externo común del Mercosur sobre importaciones de trigo desde fuera del bloque, resultaría en un aumento del 16% del precio final de la harina en Brasil.
Crítica a la Argentina
La suspensión de las exportaciones argentinas de trigo fue cuestionada por José Graziano, director para Latinomaerica de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO).
Graziano, que dirigió el programa Hambre Cero del presidente Lula da Silva, dijo que el fin de las ventas de granos de Argentina y Vietnam alimenta el clima de "pánico" internacional ante el aumento de los comestibles.
La suspensión de las importaciones de trigo argentino contribuyó al incremento del 23% de la harina en Brasil en el primer trimestre del año y el 20% del pan, según dados de la Asociación Brasileña de Panificación y Confiterías, informó la agencia Ansa.
Esta organización y otras entidades empresariales reunidas en San Pablo solicitaron al gobierno que incremente la compra del cereal a Estados Unidos y Canadá.
Brasil eliminó la Tarifa Externa Común del Mercosur al trigo comprado en Estados Unidos y Canadá, de donde se importaron unas 600 mil toneladas. Los empresarios solicitaron que se aumenten las compras fuera del Mercosur.
Lea más:
Brasil lanza un plan para no depender del trigo argentino
Para asegurar abastecimiento, Brasil sustituye al trigo argentino