La Argentina exportará ayuda técnica a Venezuela
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió con la embajadora argentina en ese país, Alicia Castro, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Enrique Martínez, con quienes trató temas de cooperación y transferencia tecnológica; y la puesta en marcha de nuevas plantas productivas, entre otros puntos.
En la reunión, de la que participó parte del gabinete nacional de Venezuela y fue transmitida en directo por la televisión local, se habló también de asistencia en meteorología y desarrollo comunal.
También se acordó que, en 60 días, un primer contingente de 100 docentes técnicos venezolanos viajará a la Argentina para capacitarse, informó la embajada argentina en un comunicado.
En el primer trimestre del 2009, ya estarán en funcionamiento 11 plantas de procesamiento de alimentos en Venezuela con asesoría argentina.
Asimismo, el jefe de Estado venezolano expresó la importancia de los avances en la cooperación, pues se trata de "un proyecto de justicia social y esto forma parte de la política exterior y de la cooperación bilateral".
Durante el encuentro se explicó el marco del trabajo del INTI en los proyectos para las nuevas industrias, priorizando las alimenticias, las de producción de equipos para la industria alimenticia y la de producción de bienes para la vivienda social.
Enmarcado en la cooperación entre ambos países y en el desarrollo del mercado, se crearán en los estados Bolívar, Mérida y Sucre, tres fábricas de equipo de procesamiento de alimentos, refrigeración industrial, fábrica de calderas y pequeñas unidades manuales para cultivar la tierra (motocultores), informó la agencia Télam.
También en los estados Guarico, Lara y Sucre se implementarán aserraderos y secaderos. Al desarrollo de estos proyectos se suma la creación de fábricas de muebles para el hogar, propuestas por el gobierno venezolano. AlimentosEste acuerdo se suma al firmado el lunes entre los gobiernos de ambos países para la exportación de alimentos nacionales a Venezuela
El Gobierno argentino destacó la importancia de este acuerdo para vender alimentos básicos al país caribeño.
"Tenemos una gran confianza en que las exportaciones van a ir en aumento", aseguró el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradia.
El funcionario precisó que los acuerdos suscritos por productores argentinos de alimentos con la compañía Producción y Distribución Venezolana de Alimentos (PDVAL), una subsidiaria de la petrolera estatal venezolana PDVSA, y la Corporacion de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), que depende del Ministerio de Alimentos venezolano, suponen exportaciones por u$s300 millones en un año.
Uno de los acuerdos suscritos en Caracas supone la exportación a Venezuela de 4.000 toneladas mensuales de carne de pollo, informó la agencia EFE.
También se estableció el envío, por única vez, de 10.000 toneladas de harina de trigo, a modo de prueba para medir la capacidad de panificación venezolana y la reacción de los consumidores a este producto, para lo cual Argentina también enviará "maestros panaderos" para enseñar las mejores prácticas de elaboración de pan.
Si la prueba resulta, los molinos argentinos estarían en capacidad para exportar al país caribeño hasta 50.000 toneladas mensuales de harina de trigo, según precisó el funcionario.
Por otra parte, la empresa argentina Aceitera General Deheza (AGD) acordó una venta por única vez de 400 toneladas de botellas de aceite de soja, mientras que Nidera exportará este mismo producto por un total de 5.000 toneladas en un plazo de dos meses.
SanCor pactó exportar cuatro millones de litros de leche larga vida mensuales, durante un periodo de seis meses.
Chiaradia dijo que la Argentina esta "trabajando con el sector privado para ampliar las exportaciones a otros alimentos básicos", como arroz, pastas, puré de tomate y conservas enlatadas, "que son requeridos en un mercado muy demandante como el venezolano".