Nueva batería de medidas para contener el avance chino
El presidente Néstor Kirchner presidió hoy una reunión con sectores de la producción, al término de la cual anunció una serie de medidas para restringir las importaciones, preferentemente las de origen chino.
Kirchner encabezó la reunión en la sala de situación de Casa Rosada, junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Miguel Peirano, y los directivos de las cámaras y entidades gremiales del sector.El paquete de medidas está orientado a proteger a la industria nacional, sobre todo en lo que respecta a los sectores más sensibles, así como también a exigir mayores requisitos de calidad y seguridad a los productos que ingresen al país.
Las restricciones abarcan a productos tales como textiles, juguetes, marroquinería, bicicletas, informática y capelladas para calzado. Además, un grupo de productos procedentes de China y el resto de Asia que sean riesgosos para la salud sufrirán un doble control.
El presidente Kirchner dijo que "entre todos tenemos que defender que vengan todas las inversiones", se mostró a favor de la "competitividad" y pugnó porque continúe "el crecimiento de la economía", en el anuncio de las medidas de restricción de importaciones para preservar la industria nacional.
"La industria argentina está cotizada, hay que seguir profundizando fuertemente el modelo", insistió el presidente en el encuentro que mantuvo en Casa de Gobierno con empresarios de distintos sectores.
Según Kirchner, los empresarios y la Aduana están haciendo "una gran tarea y nosotros como funcionarios de turno debemos apoyarlos". Profundización de los controles
El encargado de explicar el alcance de las medidas fue Ricardo Echegaray, titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), quien resaltó que "el programa de control significa intensificar cada una de las acciones que ya se venían implementando". Luego, el propio ministro de Economía amplió la explicación sobre la batería de medidas tendientes a controlar las importaciones, preferentemente las de origen chino.
En resumen, principalmente las medidas consisten en:
- Aplicación de "licencias no automáticas de importación" para las capelladas de calzado. Se busca así, evitar que la Argentina se transforme en un país de ensamble. A estas medidas se suman también la marroquinería de plástico y textil.
Estas licencias son las que utiliza el Gobierno para evitar crecimientos excesivos de los flujos de importación. Este mecanismo permite, ante niveles "riesgosos", controlar el grifo ralentizando la entrega de dichas autorizaciones.
Las licencias no automáticas se aplicarán de forma inmediata pero se otorgará un plazo para que los importadores puedan adecuarse al nuevo sistema. Por otra parte, quedan exentas de la medida aquellos productos que están en tránsito para evitar complicaciones.
- Se obligará a cumplir normas de seguridad adicionales a la importación de neumáticos y ruedas, con una doble inspección de calidad. La aplicación será automática desde su publicación, que anunciaron, será inminente.
- También se instrumentarán las llamadas "aduanas especiales" que controlarán el ingreso de textiles, calzados, juguetes, bicicletas, productos informáticos, electrónica y herramientas. El mecanismo de estas aduanas permite realizar un seguimiento puntual y pormenorizado para cada uno de los productos, con un control sobre aquellos importadores que hayan cometido incumplimientos o sean considerados actores de riesgo mediante la confección de perfiles de cada operador.
- Por úlitmo, se lanzará un sistema de validación y aprobación de la facturación de productos provenientes de China. A partir de ahora, previo al otorgamiento del libramiento de la importación, la Aduana exigirá una validación por parte de la Aduana de China para evitar maniobras irregulares con los precios.
En su defecto, el importador podrá presentar una factura siempre y cuando esté visado por el consulado argentino. Esta es considerada la herramienta más efectiva para el control de la subfacturación.
Sin embargo, en diálogo con infobaeprofesional.com, desde el sector importador consideraron que puede generar complicaciones para las empresas pequeñas y medianas chinas que exportan en regla, dada la enorme complejidad burocrática que puede demandar este trámite en ese país. (Ver nota: Importaciones: conozca cuáles son las medidas implementadas)
Más protección, más empleo
Por su parte, el Peirano destacó que las medidas buscan evitar "políticas desleales, estimular la recuperación del mercado interno y administrar el comercio exterior de manera que permita equilibrar la inversión, el empleo y la estabilidad", dijo Peirano durante la reunión en Casa de Gobierno.
"El conjunto de medidas es una señal clara de que tenemos un monitoreo permanente en aquellos sectores dinámicos en exportaciones, dinámicos en la generación de empleos", explicó.
Durante la conferencia de prensa, aseguró que las restricciones no tendrán ningún tipo de impacto en los precios, de modo tal que no habrá que temer por apreciaciones de los bienes afectados.
El ministro además adelantó "un tema relevante para la producción agropecuaria" que consiste en la eliminación temporaria del arancel para la importación de fertilizantes, una medida destinada a garantizar el normal abastecimiento de estos insumos ante el inicio de las próximas siembras.
La decisión facilitará la oferta de 300.000 toneladas de Urea y 200.000 de Uan a precios competitivos. Esta cifra es necesaria para cubrir fundamentalmente la siembra de maíz hasta tanto la industria nacional pueda regularizar la oferta de ambos fertilizantes.
La reducción arancelaria busca asegurar los niveles de producción estimados para la campaña agrícola 2007/08. Esta eliminación del arancel estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre.RespaldoPor otra parte, concluidas las palabras de los funcionarios, llegó el turno del sector privado. El presidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain aseguró que "valoramos este anuncio. Tenemos la memoria de lo que nos pasó y el impacto que tuvo en el empleo y en nuestras empresas cuando el comercio no fue bien administrado y monitoreado".
"Es una clara señal que tenemos los industriales que seguimos apostando al futuro, en seguir generando empleo y en el desafío que nos hemos impuesto en seguir agregando valor a nuestras materias primas", agregó el directivo.
En este sentido, Lascurain recordó que creció el precio promedio de exportación hasta alcanzar los u$s450 por tonelada. En el caso de las manufacturas industriales, el precio asciende a los u$s1.900, mientras que los productos primarios se ubican en los u$s357.
"El desafío es agregar valor para insertarnos en el mercado con más tecnología", recalcó el titular de la UIA. Escenario
Tal como viene informando infobaeprofesional.com, estas medidas se lanzan en un año en el que la Argentina está por registrar el mayor déficit de su historia con China.
Con la continua recuperación del consumo interno, sumado a la mayor demanda de bienes de capital de "alto impacto" (máquinas) y aquellos que figuran como tales pero son de discutible clasificación, como los celulares, la relación comercial bilateral está inclinándose, mes a mes, a favor del gigante asiático.
De esta manera, luego de la crisis de 2001, que prácticamente desplomó los flujos de importación y que garantizó seis años de superávit constante, 2007 marcará el regreso de la relación deficitaria. (Ver nota: La Argentina registrará el mayor déficit de su historia con China)
De hecho, según proyecciones de la consultora Abeceb, el rojo esperado será de u$s847 millones, el mayor valor histórico en contra de la Argentina.
(c) infobaeprofesional.com