Argentina, Chile y Venezuela serán vigilados por piratería intelectual
Argentina, Chile, China, Rusia y Venezuela aparecen en la última lista de países a los que el Gobierno de Estados Unidos vigilará rigurosamente en materia de piratería intelectual.
Brasil, que estuvo en esa lista en años anteriores, desaparece de la última edición, difundida hoy y en la que hay doce países.
La lista de "Prioridades de Vigilancia" ("Priority Watch List"), elaborada por la Oficina de la Representante de Comercio Exterior de EE.UU., tiene como objetivo fortalecer la lucha contra la piratería de películas, música y programas informáticos en los lugares en los que las violaciones de las leyes internacionales de propiedad intelectual son más graves.
La piratería intelectual, cada día más extendida, le cuesta anualmente miles de millones de dólares a la industria estadounidense.
"La innovación es la parte vital de una economía dinámica en EE.UU. y alrededor del mundo", dijo hoy en un comunicado la representante de Comercio Exterior, Susan Schwab.
"Debemos proteger las ideas, invenciones y creaciones de los artistas del plagio y los ladrones", añadió. Los países que EE.UU. señala como prioridades son, además de los ya mencionados, Egipto, India, Israel, Líbano, Tailandia, Turquía y Ucrania.
En el informe adjunto a la lista, la oficina de Schwab afirma que examinará muy de cerca cómo Rusia cumple con sus compromisos de mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual, parte del acuerdo que firmó con EE.UU. el año pasado para lograr la entrada en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Acerca de China, el texto indica que a este país le interesa particularmente respetar la propiedad intelectual dado que sus propias compañías se van a ver perjudicadas a medida que logran sus propias innovaciones, según informó Efe.
En Argentina, según el informe, "la piratería sigue siendo un problema significativo", aunque se han dado pasos para mejorar la manera de combatirla.
En el caso de Chile, la piratería "sigue siendo alta y crece la piratería digital", mientras que el cumplimiento de las normas de propiedad intelectual y de uso de marca "deben mejorar significativamente".
Por su parte, los progresos de Venezuela "han sido mínimos en lo que respecta al fortalecimiento de su régimen de derechos de la propiedad intelectual desde 2006".
Los niveles de piratería en ese país "siguen subiendo, mientras que las propuestas de ley sobre el derecho de propiedad intelectual, si se reintrodujeran, debilitarían las leyes de protección de ese derecho existentes en el país, así como los niveles de protección bilaterales e internacionales".
Lea más: "Presentarán un plan al Gobierno para combatir la piratería"Lea más: "La AFIP reducirá la evasión por piratería y falsificación marcaria"