• 23/10/2024

Cambios en el sistema de importaciones y exportaciones: flexibilización del comercio internacional

En esta oportunidad, analizamos las nuevas resoluciones de 5586 y 5587 de AFIP que persiguen agilizar el comercio internacional
23/10/2024 - 10:59hs
comercio internacional

Dos nuevas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial el día 21 del corriente eliminaron procesos burocráticos en los mecanismos de importación y exportación de productos.

La resolución 5586/24 vino a derogar las resoluciones generales 701 y 799 que regulaban importaciones.

La resolución 701 implementaba un sistema de participación de las cámaras, federaciones y asociaciones representativas de las actividades sectoriales, en carácter de observadoras, en la verificación física de las mercaderías con destinación de importación, cuando se les haya asignado canal rojo de selectividad (control documental y físico)

Por su parte, la resolución 799 autorizaba el acceso a la consulta de los avisos de carga, en el sistema Informático, para las referidas entidades sectoriales: establecía el procedimiento para su participación.

Los fundamentos de la derogación de las citadas resoluciones se sostienen en estudios que acreditan la baja participación de las entidades en el proceso. El fin de la medida radica en promover una gestión pública ágil, eficiente y eficaz, sin que ello desvirtúe el control aduanero y la trazabilidad de las operaciones de importación. 

Por otra parte, la resolución 5587/24 derogó la resolución general 4710, la cual establecía que el procedimiento para fijar los valores referenciales de exportación de carácter precautorio para cualquiera de las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.), en las que se declaren valores por debajo del valor referencial establecido, cursarían por el Canal Rojo Valor.

La resolución en estudio sostiene que la variación de los precios internacionales no se condice con el sistema impuesto por la resolución derogada, por lo que resulta central agilizar el comercio.

Ambas resoluciones vienen a flexibilizar la intervención estatal, ello dentro del marco del decreto 70/23: la eliminación de barreras y restricciones estatales impedirían el normal desarrollo del comercio.