Es oficial: el Gobierno estatizó la hidrovía al menos por un año
El Gobierno estatizó la Hidrovía Paraná - Paraguay, en principio por un año. El control de esta vía navegable estará a cargo de la Administración General de Puertos (AGP) y será la encargada de cobrar los "peajes".
Así se conoció a través del Decreto 427, publicado este jueves, en el que se otorgó la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal a la AGP. La misma comprende el tramo del kilómetro 1238 del río Paraná hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el río de La Plata exterior.
La decisión del Gobierno fue anticipada por el ministro de Transporte, Alexis Guerra y comentó: "Por 12 meses va a estar en cabeza de AGP, pero no altera y modifica la obra de lo que hoy se viene haciendo". Además, explicó que habrá una secretaría o ministerio que se dedique exclusivamente a tener presencia en esa red troncal para el desarrollo de la Argentina.
De esta forma, el control de la hidrovía pasa a manos del Estado, algo que fue pedido por el núcleo duro del kirchnerismo. A partir de ahora, la AGP podrá asumir la concesión de obras a través de terceros. De esta manera, el Estado tendrá que contratar a una empresa que realice las tareas de dragado y balizamiento.
El periodo, en principio, de la estatización es por 12 meses a partir de la finalización de la prórroga de la actual concesión. Esta medida puede ser prorrogable hasta la toma del servicio por parte de quienes resulten adjudicatarios de la licitación.
Tarifa hidrovía
El decreto establece que la base tarifaria y el mecanismo de financiamiento por el sistema tarifa lo percibirá la AGP. Por otra parte, se realizará un procedimiento para la eventual revisión de tarifas o peajes, contemplando la participación u opinión de los usuarios, entidades representativas de los sectores afines y obligados al pago.
"La autoridad de control actuante y sus alcances, conjuntamente con la metodología de seguimiento y evaluación de la ecuación económica financiera de la concesión", señala el decreto.
La nueva administración de la hidrovía llevará a cabo un plan de obras. Para ello se centrará en parámetros técnicos exigidos para su ejecución, como así también los niveles de calidad.
Desde el Gobierno señalaron que el funcionamiento de la hidrovía no se verá afectado. En este sentido, el concesionario deberá celebrar las contrataciones necesarias para garantizar la navegabilidad de la Vía Navegable Troncal, manteniendo el actual nivel de prestación del servicio.
Etchevehere afirmó que el Gobierno se hizo cargo de la Hidrovía "para robar la plata"
El ex ministro de Agroindustria Luis Miguel
cuestionó la decisión del Gobierno de hacerse cargo de la Hidrovía Paraguay-Paraná y afirmó que el objetivo de la medida es "robar la plata", ya que definió al Poder Ejecutivo como "una banda de ladrones que todo lo que tocan es para robarlo".
"Las razones que argumentan son las más locas que se puedan ocurrir. Ahí se manejan 300 millones de dólares por año. Van atrás de la plata. Son un Gobierno de una banda de ladrones, lo que tocan es para robarlo. Todo lo demás es cuento", sostuvo el dirigente del PRO.
En diálogo con Radio Rivadavia, el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) no ahorró críticas contra el Frente de Todos y la Casa Rosada: "Pensar que un Gobierno en manos de kirchneristas va a hacer algo eficiente en beneficio del país... olvídense. Lo van a hacer mal. Se van a robar la plata".
En ese sentido, Etchevehere afirmó que "hay decenas empresas a nivel internacional que dragan los puertos de todo el mundo y, si hubiese una licitación transparente, se presentarían en la Argentina". "Es central que haya profesionales al cargo del mantenimiento de la Hidrovía. Si ayer pasó a manos del Estado, es una muy mala noticia, es trágico para las exportaciones argentinas", agregó el ex integrante del Gobierno de Cambiemos.