El Presidente le pone fin a la negociación con el campo: "Ellos saben que tenemos razón"
El gobierno nacional defendió el aumento de las retenciones a la soja e interrumpió el diálogo con la Mesa de Enlace.
Desde la Casa Rosada advirtieron que no habrá marcha atrás con la decisión que motivó la primera medida de fuerza contra la administración de Alberto Fernández .
Cerca del Presidente deslizaron que si la protesta crece en las próximas semanas será responsabilidad de la Mesa de Enlace. El Gobierno solo cumplió con la ley de emergencia, que sancionó el Congreso en diciembre pasado, señala La Nación."Ellos saben que tenemos razón, este tema está terminado", dijo el jefe del Estado, después de enterarse del anuncio de la Mesa de Enlace.
La Mesa de Enlace reaccionó ante la publicación en el Boletín Oficial del incremento a las retenciones a la soja, del 30 al 33%. El campo decidió avanzar en conjunto en un cese de comercialización de granos y hacienda para faena de cuatro días.
"Acá hay un problema serio para el agro. Ellos le toleraron, sin chistar, las retenciones a Macri"
La medida de fuerza, que comenzará el lunes y se extenderá hasta el jueves, se negoció entre Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA). "Representan los intereses del campo más concentrado y no era raro que empezarán a boicotear al gobierno de Alberto. ¡Son insaciables, se llenaron de plata! Son los responsables del desastre económico en el que hoy está el país", sostuvo el senador Oscar Parrilli , uno de los dirigentes más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner .
El Gobierno también obtuvo el respaldo de una de las caras visibles de la lucha de campo de hace 10 años, el expresidente de la Federación Agraria Eduardo Buzzi , quien calificó como "lamentable la decisión de ir al paro".