La crisis argentina repercute en la industria de Brasil: cayó la fabricación de autos
La crisis económica de Argentina está golpeando con fuerza algunos sectores de Brasil, como por ejemplo la industria automotriz, la que fabricará este año unos 200 mil vehículos menos que las cifras proyectadas al finalizar el 2018.
Esto lo dio a conocer la Associação Nacional das Fabricantes de Veículos Automotores (Anfavea), entidad que relacionó muy de cerca la baja en los volúmenes de producción con la caída en los patentamientos en la Argentina.
En un informe publicado el lunes, el representante de los fabricantes de automóviles estimó que el año debería terminar con 2.940 millones de vehículos ensamblados. La proyección anterior estimaba 3.140 millones de vehículos. "La crisis en Argentina, el principal mercado extranjero para los automóviles brasileños, es una de las razones de esta revisión", advierten.
Elecciones, dólar alto y boom de China impulsan ventas de carne al mundo: cuáles son los riesgos
Un número clave para ver el impacto es el de las exportaciones: el país al frente de Jair Bolsonaro proyectaba exportar hacia el territorio nacional 370 mil unidades este año, pero finalmente cerrará el 2019 con aproximadamente 195 mil operaciones.
Por esa razón es que Brasil está buscando aumentar las exportaciones a otros mercados regionales, como por ejemplo México, Colombia, Perú y Chile. En estos países, subieron las ventas de 155 a 180 mil unidades para todo el año.
En lo que respecta a la Argentina, entre enero y septiembre cayó la venta de autos 0Km un 44,7% frente al mismo período de 2018. En números, en estos nueve meses de vendieron 379.641 vehículos frente a 686.428 de enero a septiembre del año pasado.