Estalla la guerra comercial: Trump ordenó masivo retiro de empresas de EE.UU. en China
El presidente de los Estados Unidos Donald Trump exhortó a las grandes empresas norteamericanas radicadas en China a volver a su país para continuar sus operaciones en Norteamérica.
"Nuestro país ha perdido, estúpidamente, billones de dólares con China durante muchos años", sostuvo Trump en su cuenta de Twitter.
"Han robado nuestra propiedad intelectual a razón de cientos de miles de millones de dólares al año, y quieren continuar. ¡No dejaré que eso suceda! No necesitamos China y, francamente, estaríamos lejos, mejor sin ellos. Las enormes cantidades de dinero hechas y robadas por China de los Estados Unidos, año tras año, durante décadas, deberán detenerse", expresó.
....better off without them. The vast amounts of money made and stolen by China from the United States, year after year, for decades, will and must STOP. Our great American companies are hereby ordered to immediately start looking for an alternative to China, including bringing.. — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 23, 2019
Coninagro: "Si las retenciones son la solución para revertir los problemas, que se apliquen"
....all deliveries of Fentanyl from China (or anywhere else!). Fentanyl kills 100,000 Americans a year. President Xi said this would stop - it didn’t. Our Economy, because of our gains in the last 2 1/2 years, is MUCH larger than that of China. We will keep it that way! — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 23, 2019
En este marco, propuso una repatriación de empresas estadounidenses radicadas en el gigante asiático. "Se ordena a nuestras grandes compañías estadounidenses que comiencen inmediatamente a buscar una alternativa a China, que incluya traer sus empresas a casa y haciendo sus productos en los Estados Unidos", afirmó y prometió que este viernes por la tarde "responderá" con más medidas a los nuevos aranceles que China anunció que prevé aplicar.
"Esta es una gran oportunidad para los Estados Unidos", dijo el mandatario, y agregó que también ordenó a todos los operadores de correo y traslado de mercaderías de sus país, incluidos Fed Ex, Amazon, UPS y la Oficina de Correos estatal, a que "busquen y rechacen" todas las entregas de Fentanilo desde China, o en cualquier otro lugar del mundo.
Con fuerte caída de importaciones, el comercio exterior dejó un saldo positivo de u$s950 millones en julio
El fentanilo es una droga 50 veces más potente que la heroína, muy barata, con efecto poderoso y letal, cien veces mayor al de la morfina. Según la DEA es una amenaza significativa a la salud pública de los estadounidenses.
"El fentanilo mata a 100.000 estadounidenses al año. El presidente Xi dijo que esto se detendría, no lo hizo. Nuestra economía, debido a nuestras ganancias en los últimos dos años y medio, es MUCHO más grande que la de China. ¡Lo mantendremos así!", remarcó Trump.
Por qué estalló Trump contra China
China anunció este viernes la imposición de aranceles a bienes de Estados Unidos por valor de 75.000 millones de dólares como contramedida a las tarifas norteamericanas, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático en un comunicado.
Argentina, en la mira de China para importaciones de soja
Según el documento, los aranceles comenzarán a aplicarse el 1 de septiembre, la misma fecha en que entrarán en vigor las nuevas tasas de la potencia norteamericana a productos del gigante asiático por u$s300.000 millones anunciados por Trump.
La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que, entre estos aranceles, se incluye la reanudación de tarifas adicionales del 25% o del 5% a los vehículos importados y componentes de fabricación estadounidense a partir del próximo 15 de diciembre.
De acuerdo con el comunicado de Exteriores, los aranceles de EE.UU. han dado lugar a una "escalada sostenida de las fricciones económicas y comerciales" entre ambos países, "perjudicando en gran medida a los intereses de China y otros países, amenazando gravemente el sistema multilateral de comercio y el principio del libre comercio".
Asimismo, China asegura que estas medidas son una "respuesta forzada" al unilateralismo y el proteccionismo comercial de EEUU, y emplaza a Washington a que "coopere" para "llegar a una solución aceptable para ambos y de beneficio mutuo.
El Gobierno estadounidense advirtió el pasado 1 de agosto de la imposición de nuevos aranceles del 10% sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, a pesar de que las negociaciones comerciales entre los dos países siguen en pie.
La semana pasada y como reacción al anuncio de Trump, China anunció que tomaría represalias ante la "seria violación" de los consensos alcanzados entre los líderes de los dos países en las rondas de negociaciones que llevan meses manteniendo funcionarios de las dos grandes potencias.
Antes de este anuncio estaba previsto que una delegación del Ejecutivo chino viajara a Washington a principios de septiembre para continuar con las negociaciones sobre un futuro acuerdo comercial, un encuentro que tras esta decisión queda en el aire.