Por qué Argentina quedó afuera del ranking de los 10 principales exportadores de productos agrícolas
Según el último informe publicado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Argentina ya no forma parte del ranking de los diez principales exportadores de productos agrícolas del mundo.
Con el ascenso de México, que logró llegar a la décima posición e ingresar al top ten por primera vez, el país quedó desplazado, según los últimos datos de 2018 difundidos por la Organización mundial de Comercio (OMC)
Se mantuvieron sin variaciones los que lideran la lista: la Unión Europea (con exportaciones por u$s681.000 millones), Estados Unidos (u$s172.000 millones) y Brasil (u$s93.000 millones).
"El año pasado fue un tema coyuntural, pero lo que es cierto es que la Argentina crece menos que otros países en la producción y en la exportación de agroalimentos. En lo estructural, la Argentina tiene una tasa de inversión muy baja, del 16% del PBI (en el mundo es de 24%) y eso hace que la capacidad productiva de la Argentina no crezca como lo hace en otros lugares", agregó Elizondo.
Y advirtió que la capacidad de incrementar la oferta exportable de alimentos de la Argentina mientras no se solucionen los desequilibrios macroeconómicos puede estar en riesgo.
El resto de los puestos del top ten de la OMC se completó con China, Canadá, Indonesia, Tailandia, India, Australia y México.
El mayor incremento en exportaciones de productos agrícolas entre los integrantes del ranking fue para China, que creció un 9% y alcanzó los 83.000 millones de dólares. Otros países en alza fueron Brasil y México, ambos con un crecimiento del 6 por ciento.
Las mayores bajas en exportaciones, en tanto, fueron para Australia (que tuvo una caída del 10%, impulsada principalmente por menores ventas de trigo y cebada) y para Indonesia, con un descenso del 7% por menores exportaciones de grasas animales o vegetales (-11%) y caucho y artículos relacionados (-18%)
Según la definición de la OMC, las exportaciones agrícolas incluyen alimentos y animales vivos, bebidas, tabaco, aceites animales y vegetales, grasas, semillas y frutos oleaginosos, pescado y materias primas como cueros, pieles, caucho, corcho, madera y pasta de papel, entre otras.