Crean fondo para inversiones entre Brasil y Argentina

Miceli y Furlán acordaron crear un fondo de financiamiento de proyectos productivos. La iniciativa será presentada en la cumbre del Mercosur en Córdoba
COMEX - 27 de Junio, 2006

Argentina y Brasil acordaron ayer conformar un Fondo de generación proyectos de inversión para apuntalar el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos en todos los paí­ses del Mercosur.

El acuerdo surgió durante una reunión que compartieron la ministra de Economí­a, Felisa Miceli, y su par brasileño de Desarrollo, Luis Furlan, al término del acto en el que se firmó el entendimiento para redimensionar el intercambio automotor entre ambos paí­ses.

La intención de Miceli y Furlan es llegar a la próxima cumbre presidencial del Mercosur, que se realizará en Córdoba el 21 de junio, con el Fondo conformado y la presentación del primer proyecto de desarrollo.

Ambos funcionarios dialogaron largamente en el despacho de la ministra Miceli en el Palacio de Hacienda al término del acto en Casa de Gobierno.

Además acordaron hacer extensiva la invitación para que el resto de los socios del Mercosur, Uruguay y Paraguay, se incorpore al proyecto de financiamiento.

"Se trata de una clara ratificación de la trascendencia que tiene el Mercosur para ambos paí­ses", relataron a Infobae fuentes del Palacio de Hacienda, que resaltaron además la cordialidad en que se desarrolló el encuentro.

Las iniciativas productivas serán financiadas con fondos provenientes del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de Brasil, el Banco de la Nación Argentina y el BICE.

"La decisión polí­tica de avanzar con la cuestión está tomada, y ahora resta definir las cuestiones técnicas como los montos a financiar o las tasas de interés que se cobrarán por el financiamiento", agregaron en Economí­a.

La financiación productiva es una de las principales complicaciones que encuentran los empresarios para avanzar en la concreción de proyectos productivos.

Furlán habí­a expresado ayer en San Pablo antes de viajar a Buenos Aires, su intención de plantear al Gobierno argentino la posibilidad de financiar, a través del BNDES, la compra de autopartes y vehí­culos argentinos, con el objetivo de mejorar la balanza comercial bilateral

A cambio, señaló, se podrí­a estudiar la posibilidad de dejar sin efecto algunas barreras a la exportación de productos brasileños de calzado o lí­nea blanca, restringidas desde hace un par de años mediante la aplicación de Mecanismos de Adaptación Competitiva (MAC).

La reunión de Córdoba tendrá caracterí­sticas especiales porque contará con la presencia de mandatarios de los principales paí­ses del continente.

Además de los miembros del Mercosur (ya confirmó su presencia el uruguayo Tabaré Vázquez), llegarán a Córdoba la chilena Michelle Bachelet, el cubano Fidel Castro, el venezolano Hugo Chávez y el presidente electo de Perú, Alan Garcí­a.

En la oportunidad, el presidente Néstor Kirchner entregará la presidencia pro témpore del bloque regional.

La industria creció 7,3% en mayoEn mayo de este año la actividad industrial creció 7,3% en comparación con el mismo mes del año pasado y 0,9% si se lo mide con abril del 2006; así­ se desprende de los datos provisorios que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos (INDEC). En los primeros cinco meses de este año el sector acumula 7,1% en comparación con el mismo perí­odo del 2005.

La suba de la industria en mayo estuvo liderada por otros materiales de la construcción (23,1%), el cemento (19,6%)y la industria automotriz (19%), lo que pone en evidencia el importante papel que está jugando el auge de la construcción en el desarrollo del sector fabril. 

También registraron un crecimiento superior a la media el vidrio, los cigarrillos, los aceites y subproductos, los agroquí­micos, el petróleo procesado, los lácteos, las carnes blancas, las bebidas, los productos farmacéuticos, los productos editoriales, las manufacturas de plástico y los detergentes y jabones.

En cambio, la caí­da más pronunciada se verificó en la industria de las carnes rojas que verificó un descenso de casi 20% en mayo, y de 6,6% en lo que va de los primeros cinco meses del 2006.

"Este comportamiento responde principalmente a los menores volúmenes exportados; asimismo se registra una disminución del consumo interno per cápita", reconoce el análisis sectorial elaborado por los expertos del INDEC.

También registraron indicadores negativos en mayo las fibras sintéticas y artificiales, el aluminio primario, los neumáticos, los gases industriales, las materias primas, plásticos y caucho sintético, la harina de trigo y la yerba mate elaborada, mientras que el papel y el cartón, el acero crudo, los tejidos, la metalmecánica (sin industria automotriz) y los hilados de algodón crecieron, pero a un ritmo inferior a la media.

Con referencia a las expectativas para junio, 68,1% de las firmas encuestadas estimó que el ritmo de la demanda continuará estable, 19,1% prevé subas y 12,8% cree que puede caer.

Consultadas sobre el nivel de exportaciones, tres de cada diez empresas opinan que en junio venderán más al exterior.

argentina@infobae.com

(c) Infobae Diario

Te puede interesar

Secciones