• 23/12/2024

Tras el acuerdo, el Gobierno asegura que no quedará desprotegida la industria nacional

Desde Cancillería aseguraron que el pacto "no implica una apertura inmediata" y que el 60% de la oferta del Mercosur se desgravará en 10 años o más
28/06/2019 - 16:01hs
Tras el acuerdo, el Gobierno asegura que no quedará desprotegida la industria nacional

El Mercosur logró en Bruselas concluir las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, un evento sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes en la historia a nivel mundial.El entendimiento implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios, informó el Gobierno.

El acuerdo, que culmina un proceso negociador que se extendió por más de 20 años y cobró impulso a partir de 2016, constituye "un hito para la inserción internacional de la Argentina ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales". Además, indicó que "consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor".

Frente a las voces críticas que comenzaron a alzarse por parte de algunos sectores industriales y sindicales, ante los riesgos que encerraría este pacto, desde Cancillería aclararon que "no implica una apertura inmediata: el 60% de la oferta del Mercosur se desgravará en un plazo de 10 años o más, un porcentaje muy relevante si se considera que otros países con acuerdos con la UE lograron plazos más breves para la mayoría de los productos".  

"El acuerdo consiguió plazos extensos para la entrada en vigor de las mejoras arancelarias, lo que permite continuar el programa de transformación productiva y mejora de la competitividad del Mercosur", agregaron. 

Como contrapartida, "la desgravación arancelaria de la UE será en plazos sustantivamente menores. Más del 85% de las importaciones provenientes del Mercosur tendrán una eliminación de aranceles en forma inmediata", remarcaron, señalando como un hecho "sin precedentes" la concesión que dio el bloque europeo. 

Además, ratificaron que el acuerdo no implica apertura sin contención, dado que le mismo prevé "mecanismos para evitar el fraude en materia de origen y aduanero; establece mecanismos de salvaguardias bilaterales que permiten suspender temporalmente las preferencias arancelarias o reducirlas en caso de amenaza o daño grave a un sector industrial e implementa un mecanismo de solución de controversias".

Temas relacionados