Cómo funciona el nuevo sistema que usará Aduana para controlar las importaciones
De acuerdo a la resolución de la AFIP/Aduana 4278, sobre la implementación de manifiestos de importación, desde el 3 de diciembre, los ATA desconsolidadores se sumaron a los agentes marítimos, entre los operadores de comercio exterior obligados a transmitir información anticipada sobre las mercaderías importadas.
Para dar respuesta a esa necesidad, el Centro de Navegación desarrolló en conjunto con la Aduana un sistema que permite centralizar los anticipos de importaciones y el intercambio de información con el organismo oficial vía web service.El nodo del Centro de Navegación también está disponible para los agentes de carga, quienes deberán informar, entre otros datos, quién es el importador o futuro dueño de la mercadería que está en tránsito, con destino final Argentina.
Las agitadas 46 horas de Trump en el G20: de la cumbre con Macri a la reunión con China
El objetivo final de la AFIP es poder identificar y conocer puntualmente cada uno de los eslabones que intervienen en la operación de comercio exterior.
El servicio del Centro, está abierto a todos los ATA desconsolidadores debidamente registrados por la Aduana. A tal fin podrán comunicarse con el Centro de Navegación (info@centrodenavegacion.org.ar), para validar su usuario y clave. A partir de allí, ya podrán comenzar a transmitir sus anticipos.
El web service desarrollado por el Centro de Navegación implicó un reacondicionamiento del departamento de sistemas de la cámara y meses de trabajo. Cuenta con una mesa de ayuda de 10 personas, para poder dar solución a cualquier duda e inconvenientes que pudieran surgir en los primeros envíos.
El nuevo sistema de anticipos de importación le permitirá a la Aduana realizar controles de manera inteligente. Se van a disminuir los canales rojos y los porcentajes de aleatoriedad, en línea a los que se observan en otros países del mundo.
Para tal fin, se realizó una presentación del servicio en el auditorio del Centro de Navegación. Allí se congregaron agentes de carga y agentes marítimos, para conocer el sistema, hacer consultas y ver una demo de cómo funciona la transmisión de anticipos de importación a la AFIP.
"Estamos en un momento único en lo que hace al manejo de información de nuestro comercio exterior. Con este paso de la AFIP/Aduana, pensar en conceptos como el paperless, trazabilidad electrónica, aduanas inteligentes, operadores confiables o simplemente soñar con procesos lógicos de comunicación que ayuden a terminar con discrecionalidades, parece posible", señaló a El Cronista, Julio Delfino, presidente del Centro de Navegación.