NUEVA HERRAMIENTA

Bodegas argentinas podrán vender vinos al exterior a través del régimen Exporta Simple

El sistema permite realizar despachos de manera simplificada. Además, la primera exportación de hasta 100 kilos estará bonificada
COMEX - 16 de Agosto, 2018

A partir de este jueves, las bodegas nacionales podrán exportar vinos a través del programa Exporta Simple, la plataforma lanzada por la Secretaría de Comercio que permite exportar a través de couriers y correos de manera simplificada. 

La herramienta permite cerrar una operación de exportación cotizando distintas opciones de los couriers inscriptos y exportando puerta a puerta: sin intermediarios, sin costos y con menos papeleo. 

Para el caso específico del vino, según indicaron desde Producción, "esto implica la posibilidad de hacer envíos relativamente pequeños o enviar muestras comerciales con cargo para posteriores envíos de mayor envergadura".  

¿Cómo exportar sin costos de envío?

Las Pymes que realicen su primera exportación a través de Exporta Simple tendrán bonificado el envío de hasta 100 kg a través de Raico y DHL, dos de los couriers que operan a través de la plataforma.

Los couriers participan con un descuento del 80% de la tarifa y el Estado, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, bonifica el 20% restante. El cupo es de 1.000 envíos, hasta el 28 de diciembre con posibilidad de prórroga.

Para exportar gratis, las empresas deberán: 

1. Habilitar el servicio de Exporta Simple desde la página de AFIP.

2. Loguearse en exportasimple.gob.ar con cuit y clave fiscal nivel 3 (no es necesario estar registrado como exportador).

3. Completar datos propios y del cliente.

4. Cargar la descripción del producto que se vaa a exportar y crear los bultos del envío.

5. Cotizar el servicio y seleccionar la opción “tu primer envío gratis”.

6. Contactarte con el operador postal que se seleccionó para que retire la mercadería y la lleve a destino.

Más de 300 empresas

Hasta julio de 2018, con nueve meses de operación, ya utilizaron Exporta Simple 310 empresas que hicieron más de 1.300 operaciones de en el exterior.

Para el 30% de esas empresas fue su primera exportación, lo que muestra que es una herramienta útil para generar nuevos exportadores.

El vino se sumará ahora a una lista de productos exportados que ya incluye juguetes, equipamiento médico, productos de diseño, alimentos, instrumentos de medición y muchos más.

Las provincias que más lo utilizaron son Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Jujuy, Chubut, Corrientes y Tucumán. Los destinos de las exportaciones fueron 78 países. Estados Unidos es el principal destino de estas exportaciones y en el último mes se sumaron 2 nuevos destinos: Tailandia y Eslovenia.

“Para crecer y desarrollarnos tenemos que exportar más y Exporta Simple ya demostró en estos pocos meses que tiene un gran potencial para ayudar a nuestros exportadores a conquistar nuevos mercados. Confiamos en que la posibilidad de exportar vino por este régimen será muy positivo para que nuestros productos lleguen a más destinos”, concluyó el secretario de Comercio, Miguel Braun.

Te puede interesar

Secciones