• 15/1/2025

Advierten que el sector del turismo cerrará el año con un déficit de u$s10.000 millones

Argentina es el segundo destino turístico más importante de la región, después de Brasil. Pero el "atraso cambiario" crea dificultades para esta industria
20/12/2017 - 01:37hs
Advierten que el sector del turismo cerrará el año con un déficit de u$s10.000 millones

El movimiento turí­stico dejará en el 2017 un déficit de u$s10.000 millones, como saldo de las divisas ingresadas por quienes visitan el paí­s y las egresadas por quienes viajan al exterior, destacó hoy un informe realizado por las consultoras Ecolatina y Key Market.

Según el documento, "uno de los principales motivos que explican el déficit es que Argentina "mantiene una fuerte tendencia a la apreciación cambiaria" desde la década pasada y que "se sostiene hasta el dí­a de hoy, debido a distintos intentos de controlar la inflación mediante el anclaje del tipo de cambio nominal".

Para 2018, y con la llegada de las vacaciones de verano "se espera que el déficit se profundice en el corto plazo", ya que se prevé que "el tipo de cambio real multilateral no sufrirí­a cambios significativos, por lo que se mantendrí­a el atraso cambiario existente".

El informe de Ecolatina indicó que salvo en 2014, cuando se registró una devaluación superior al 20%, y en 2016, con la salida del cepo cambiario y una devaluación del 40%, el tipo de cambio real multilateral se apreció.

Así­, "Argentina es más costosa para el turismo extranjero y resulta más barato a los argentinos irse de vacaciones al exterior", destacó el informe.

Esto llevó a que el ingreso de turistas extranjeros se redujera entre el 2010 y 2016 en un 15% y la salida de turistas locales se duplicara en igual perí­odo, hecho que acrecienta el déficit que arroja año a año este rubro de actividad para Argentina.

En 2016, el Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos (INDEC) informó que, solo en el aeropuerto de Ezeiza y en Aeroparque, ingresaron 2,2 millones de turistas extranjeros, pero salieron 3,3 millones de argentinos.

Además, durante 2017, la cantidad de noches que se hospedan los argentinos en el exterior se incrementó 16,4%, mientras que el porcentaje solo sube un 4,8% para los que lo hacen en algún destino en Argentina.

Según el informe, desde el ámbito oficial se busca achicar el déficit a través de la promoción del Plan Federal de Turismo, que promete generar 300.000 puestos adicionales de trabajo para el sector al 2020 e incrementar la cantidad de turistas en 9 millones de extranjeros y 70 millones de residentes.

También se busca acelerar la puesta a punto del Plan Conectar, con el que se prevé la incorporación de nuevas lí­neas aéreas en el mercado, como Avianca, Andes y lí­neas "low cost".El turismo a nivel global

Como consecuencia de la crisis financiera global, el turismo internacional experimentó una fuerte contracción en los años 2008 y 2009 (la caí­da acumulada del PBI del sector fue del 4,5%).

No obstante, a partir de 2010 comenzó un proceso de expansión ininterrumpido (+3,7% promedio por año), principalmente a raí­z del desarrollo de nuevos destinos y la diversificación de los mismos (mayoritariamente en economí­as emergentes), sumado a la recuperación de otros destinos que se habí­an visto afectados por hechos terroristas y conflictos geopolí­ticos.

La participación directa del sector en el PBI global ha superado el 3% en 2016 y se proyecta que alcance el 3,5% para 2027. Paralelamente, el turismo actualmente absorbe en forma directa el 3,6% del empleo global y se espera que se incremente al 4% a lo largo de los próximos diez años. Además, concentra el 4,4% de la inversión total y el 6,6% de las exportaciones mundiales, valores que treparí­an al 5% y 7,2% respectivamente para 2027.

En cuanto a la región, Latinoamérica experimentó un año de estancamiento en 2016 pero se espera que cambie la tendencia y logre una expansión del 2% en 2017. No obstante, este crecimiento serí­a el menor de todas las regiones a nivel mundial, mientras que el sudeste asiático espera la mayor expansión (+7,3%).El lugar de Argentina

Dentro de Latinoamérica, Argentina ocupa uno de los principales lugares en turismo y viajes. Según datos del World Tourism & Travel Council, la participación directa del sector en el PBI se ubica por encima de la de la región (3,4% vs 3,2% para 2016 y 9,6% vs 8,8% si se tiene en cuenta la contribución indirecta, que incluye la inversión, el gasto del sector público y el gasto de los empleados por el sector), al igual que con la participación en el empleo (3,2% vs 2,9% y 8,8% vs 7,8%).

En función de la llegada de turistas internacionales, Argentina se ubica en el 50º puesto a nivel mundial, 6º en el continente y alcanza la segunda posición en Latinoamérica, por detrás de Brasil. Sin embargo, en 2011 lideraba la lista regional, podio que perdió con la implementación del cepo cambiario y la apreciación real de la moneda doméstica. La mayor parte de los turistas extranjeros que arriban al paí­s provienen de Brasil y Chile, paí­ses preferidos a su vez por los argentinos para visitar, junto con Uruguay.