El superávit comercial argentino fue de más de u$s11.000 M en 2005
Los números oficiales que se dieron a conocer en este informe provisorio cerraron el 2005 de la mejor manera. El intercambio comercial de la Argentina dejó un saldo positivo con casi todos los bloques comerciales.
El valor de las exportaciones en el año fue el más alto para toda la serie histórica a valores corrientes, alcanzando el récord de u$s40.013 millones. Este incremento representó una suba de 16% con respecto al año anterior y obedeció al aumento conjunto de las cantidades vendidas (15%) y los precios (1 por ciento).
Las importaciones acumuladas totalizaron u$s28.692 M, figurando un alza de 28% referido al mismo período del 2004.
Y en lo que respecta a su estructura, la mayoría de los productos que arribaron al país correspondieron a bienes intermedios, alcanzando 36 por ciento.
Mientras tanto, los bienes de capital fueron el rubro que le siguió en relevancia, sumando 25 por ciento. De ahí que la balanza comercial en diciembre registrara un superávit de u$s1.034 M, alcanzando un total de u$s11.322 M a lo largo de todo el año.

Dentro de las cifras de intercambio anual sobresalen dos datos:
- Por un lado, dado el comportamiento de los precios de exportación e importación, se produjo una pérdida en los términos del intercambio en el año 2005 con respecto al año 2004, de u$s1.123 millones.
- Por el otro, se cerró el año con saldos comerciales positivos con todas las regiones económicas, salvo con el Mercosur. Pese a que las exportaciones al bloque aumentaron 13%, particularmente por las manufacturas de origen industrial, las importaciones lograron torcer la balanza con un alza de 34%, principalmente a causa de bienes intermedios y de capital.
- Diferentes fueron las balanzas que dejaron el resto de las regiones, principalmente con el segundo socio comercial de la Argentina, la Unión Europea, que arrojó un monto final de u$s1.959 millones.
Diciembre
El último mes del año fue el moño del ciclo económico. Las exportaciones del mes de diciembre alcanzaron los u$s43.527 M, lo que representó un aumento de 19% sobre la base del mismo mes del año anterior.
No hubo grandes variaciones en la composición que marcaba la tendencia, pero sí se perfiló una escalada del valor de los grandes rubros, como son los productos primarios y las manufacturas de productos agropecuarios. En especial, los grupos que más elevaron sus números en valor absoluto fueron el mineral de cobre y sus concentrados, las grasas vegetales y los carburantes.
Por su parte, las importaciones también crecieron, 18% respecto de diciembre del 2004, alcanzando un valor de u$s2.494 M. Así se produjo un superávit comercial de u$s1.034 M en el mes final. La nota aquí la dieron los bienes de capital, que crecieron un total de 18%, siendo los vehículos para el transporte de mercancías y tractores los productos más destacados. Finalmente se destaca el valor desestacionalizado del mes, que mostró una suba de 3% respecto del mes anterior.
NORMAN ROZENTHAL | NORMANR@INFOBAE.COM
© Infobae Diario