• 15/1/2025

La CEPAL advirtió sobre el estancamiento del comercio entre América latina y China

En 2013 el intercambio alcanzó un máximo de u$s274.000 millones y el año pasado retrocedió un 2%. Sólo Chile, Brasil y Venezuela tuvieron superávit
26/05/2015 - 10:36hs
La CEPAL advirtió sobre el estancamiento del comercio entre América latina y China

El comercio entre América Latina y China se desacelerará en los próximos años a causa de las menores tasas de crecimiento de ambas economías, según un documento difundido este lunes por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

"Dado el menor ritmo de crecimiento previsto para los próximos años tanto en China como en la región, el comercio bilateral no seguirá expandiéndose a tasas tan elevadas como las observadas en la última década y media", analizó el organismo.

El texto advirtió que la "diversificación exportadora es el principal desafío de América latina y el Caribe en su relación comercial con China".

En 2013 el valor del intercambio bilateral alcanzó un máximo histórico de 274.000 millones de dólares y el año pasado retrocedió un 2%, a 269.000 millones.

CEPAL argumentó que ello se debió a la caída en un 10% en el valor de los envíos regionales al país asiático, mientras subrayó que el déficit comercial entre ambas regiones se debe a un incremento del saldo negativo.

En ese escenario, el informe alertó que sólo Chile, Brasil y Venezuela tuvieron superávit comercial en 2014 con China "gracias a las ventas de un número reducido de productos primarios".

A su vez, el año pasado, China y la Unión Europea (UE) tuvieron prácticamente la misma participación en el comercio de bienes de América latina y el Caribe con el mundo, con 12,4 y 12,5 por ciento respectivamente.

El crecimiento económico regional el año pasado fue de sólo 1,1% y los pronósticos de la Cepal indican que se registrará una desaceleración leve, al 1,0 por ciento, aunque sería la tasa más baja registrada desde 2009. "Ahora es necesario dotar a dicho plan de contenidos concretos, lo que a su vez exige definir una agenda regional concertada de prioridades, privilegiando las iniciativas plurinacionales", sugirió la publicación.

Temas relacionados