Por menores precios, exportaciones agroindustriales bajarí­an u$s3.500 millones este año

Aun cuando el volumen cosechado de la campaña no sería diferente de la anterior, las divisas aportadas por el sector sumarían 12% menos que en 2014
COMEX - 27 de Febrero, 2015

Los principales productos agrícolas que exporta el país enfrentan este año un escenario desfavorable de precios internacionales en comparación a lo sucedido en los últimos cuatro años previos.

"Una sucesión de buenas campañas agrícolas en Estados Unidos, la economía China que crece pero a marcha más lenta, el fortalecimiento del dólar, la baja del petróleo, son probablemente los principales factores de mercado que explican el declive de los precios", destacó un informe de Fundación Mediterránea. 

Por caso, la Argentina ha exportado su soja a un precio medio superior a los u$s500 la tonelada en los cuatro años previos (2011 a 2014), pero la oleaginosa se proyecta con un valor medio de u$s380 para el 2015.

Todos los productos del complejo sojero (soja, aceite de soja, harina de soja y biodiesel de soja) se proyectan con precios a la baja, con un ajuste de entre el 14% y el 25%. Los cereales más relevantes, caso del trigo y el maíz, se ubican en un nivel de precios entre 18% y 24% más bajo que en 2014.

En el 2014 y con datos aún provisorios, estos productos habrían logrado exportaciones conjuntas por valor de u$s29.100 millones, cifra que representa el 40% de las exportaciones totales del país (u$s71.900 millones).

El ingreso de divisas del año 2014 se habría reducido un 9% respecto del 2013 (u$s32.000 millones), con una pérdida estimada del orden de los u$s2.900 millones.

"Para este 2015 se prevé un segundo año de ajuste en las divisas generadas por el conjunto de productos bajo análisis. En el escenario base, que es aquel donde los volúmenes de exportación esperados se valorizan a los precios hoy proyectados a futuro, las exportaciones de granos y derivados se estiman en u$s25.600 millones, un 12% menos que en 2014, con una pérdida de divisas de u$s3.500 millones", explicó el economista Juan Manuel Garzón, de Fundación Mediterránea.

"Para tener una medida de impacto, si las restantes exportaciones del país permaneciesen constantes este año, el menor aporte estimado de divisas de granos y derivados contraería en un 5% las exportaciones totales del país. Desde otra perspectiva, para mantener estables las exportaciones totales, los restantes sectores del país deberían aumentar un 8% sus exportaciones para compensar el ajuste de divisas de la actividad agrícola", completó el experto. 

Te puede interesar

Secciones