• 23/11/2024

El nuevo ministro de Desarrollo de Brasil quiere "discutir la relación" con la Argentina

"Nuestro casamiento es indisoluble", dijo Armando Monteiro días antes de visitar el país pero aclaró que e buscará "actualizar" el comercio bilateral
13/01/2015 - 14:21hs
El nuevo ministro de Desarrollo de Brasil quiere "discutir la relación" con la Argentina

El flamante ministro de Desarrollo e Industria de Brasil, Armando Monteiro, tiene previsto visitar la Argentina para revisar con sus pares de Buenos Aires el deprimido intercambio bilateral, que en 2014 alcanzó los 28.427 millones de dólares.

Según informó el diario Valor Económico, Monteiro planea en breve realizar una "actualización" de la agenda comercial entre los socios mayores del bloque Mercosur.

El ministro, un ex presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) dijo que quería "discutir con las autoridades argentinas esa actualización de las relaciones bilaterales", de acuerdo con lo consignado por el portal Brasil247.com.

"Nuestro casamiento con Argentina es indisoluble, pero tenemos que discutir la relación", sostuvo Monteiro, quien precisó que coordinará las posiciones respecto a su vecino con el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.

La Argentina aplica desde 2011 fuertes restricciones a las importaciones debido a la falta de dólares, barreras que también incluyen a Brasil. La balanza comercial con ese país registró a lo largo del 2014 un saldo deficitario de 141 millones de dólares, a pesar de que la Argentina redujo este año casi 30% sus compras al principal socio de la región, con lo que el intercambio bilateral se retrotrajo a niveles de seis años atrás.

En términos acumulados, durante el 2014 los envíos hacia Brasil se redujeron un 14,1% mientras que las importaciones lo hicieron en un 27,2% tal que el saldo comercial del año registró un déficit de 141 millones de dólares, el primero en una década.

En ese marco, el comercio bilateral cayó un 21,2% respecto del año anterior, alcanzando los 28.427 millones de dólares, monto que se encuentra por debajo de los niveles comerciados en 2008. Esa cifra indica, además, que el intercambio con Brasil tuvo la mayor caída desde la crisis internacional del año 2009. 

Además de las dificultades que tiene Brasil para ingresar a la Argentina, en su segundo mandato la presidenta Dilma Rousseff tiene como objetivos reordenar su frente fiscal interno. La presidenta del país vecino lleva adelante un programa de ajuste de gastos que tendrá impacto negativo sobre el consumo y la actividad económica, situación que complicará aún más las exportaciones argentinas hacia ese mercado.

Temas relacionados