• 21/12/2025
ALERTA

¿Qué factores tener en cuenta al elegir el mejor momento para cursar un MBA?

De acuerdo a los expertos, lo que brinda un estudio de posgrado es un 50% de conocimiento, sobre todo práctico, y un 50% de relacionamiento
27/02/2014 - 13:55hs
¿Qué factores tener en cuenta al elegir el mejor momento para cursar un MBA?

Muchos jóvenes profesionales se apresuran a emprender una especialización o posgrado apenas obtienen el titulo de grado. Esto suele suceder sobre todo en las profesiones vinculadas a los negocios y el management, que tienen entornos laborales muy competitivos en los que es muy difícil destacarse.

Pero a la hora de tomar la decisión de cursar un estudio de posgrado orientado al ámbito empresarial, el alumno debe tener en claro que esta formación le va a aportar un cincuenta por ciento de conocimiento (sobre todo práctico) y otro cincuenta por ciento de relacionamiento.

Por eso es importante generar redes de contactos, muchas veces en posiciones senior, que sean capaces de abrir las puertas de las empresas de primera línea.

En la misma línea, siempre es recomendable construir una relación fluida con los profesores, ya que muchos de ellos también ejercen como perfiles senior en compañías líderes, lo que facilita la inserción del alumno en posiciones de mayor jerarquía. La transmisión de experiencias es otro factor importante para aprovechar durante la cursada de un MBA (maestría en administración de negocios).

Con respecto al plano académico, es fundamental utilizar el material de estudio teórico para resolver casos prácticos, indagar en textos adicionales a la bibliografía obligatoria y bajar a la realidad los conceptos clave.

En cuanto a temáticas y autores, Michael Porter, Peter Drucker o Robert Reich son indispensables; al igual que textos sobre economía, innovación y liderazgo.

Una práctica muy común en la actualidad es que las distintas entidades académicas tengan su material de consulta subido a la web, de modo tal que los alumnos puedan aprovechar su tiempo de forma óptima y acceder a él cuando lo decidan.

En cuanto a la elección de casa de estudios, al momento de la inscripción es indispensable consultar la posición que ocupa en el ranking de universidades y, si está dentro de las posibilidades, vincular la cursada con alguna universidad en el exterior, a fin de obtener una experiencia mucho más enriquecedora.

Nuestro trabajo como consultores, nos habilita a recomendar uno de los escenarios ideales para invertir en un MBA: cuando el empleado ocupa un puesto clave y requiere desarrollar habilidades en la dirección para mejorar su rendimiento.

Cabe destacar que más del 50% de las capacitaciones de posiciones senior son sustentadas por las empresas; por lo cual resulta ser un beneficio atractivo para el empleado.

Temas relacionados