¿Baja el precio de la carne?: por la crecida del Paraná, habría sobreoferta de hacienda
El titular de la Asociación de Productores de Carne Vacuna Argentina (Aprocaboa), Angel Girardi, estimó que la fuerte crecida del Río Paraná puede provocar una "sobreoferta" de ganado vacuno.
"Creo que la crecida del Paraná será complicada. Por supuesto que el río avisa, y la crecida fuerte en nuestra zona, Santa Fe y Rosario va a estar llegando aproximadamente en 20 días", analizó el lunes.
Explicó además que la llegada de la crecida "acelerará el proceso de ocupación de los feedlots y presionar sobre los gastos de hotelería. Por lo tanto, de acá a tres meses, va a haber un excedente de oferta de hacienda, que al tener cerradas las exportaciones, va a costar trabajo colocar".
"Este Gobierno siempre se engaña. Cree que hace un golazo al tener el precio de la carne bajo, y lo único que está logrando es sufrir las consecuencias a mediano plazo", enfatizó.
Para Girardi, "el incentivo y lo mejor que puede pasar es que aumente el precio para que haya rentabilidad y siga habiendo bifes en el plato", indicó en declaraciones a Radio Colonia.
"La verdad que como productores y hombres de campo nos duele un poco que nos tengan en cuenta solo para sacarnos. Hay que mirar cómo creció Uruguay", ejemplificó, y resaltó también que "Paraguay ya es referente en muchas partes, con un potencial de crecimiento espectacular; Brasil al que antes le vendíamos hoy es uno de los principales exportadores del mundo; y Argentina todavía tiene un nombre y un apellido, pero lo usan todos menos nosotros".
Respecto de las perspectivas para el sector, el titular de Aprocaboa destacó que "el principal problema que tenemos los que estamos en el campo es que no sabemos lo que pasa mañana. Hace falta tener previsibilidad y coherencia, que no hay. Apostamos a tener toda la hacienda trazada, y no sabemos para qué la trazamos, si finalmente va todo a consumo interno", manifestó.
Por último, el directivo señaló: "Tratamos de mejorar nuestra genética para poder exportar y cada vez tenemos animales más pequeños. Hoy dependemos exclusivamente del "supermercadismo", y a su vez, como no tenemos rentabilidad, mucha gente está saliendo del sector".