Expertos alertan que el precio de la soja tenderí­a a la baja en los próximos meses

Tras alcanzar días atrás el mayor valor desde noviembre de 2012, la oleaginosa experimentó un brusco descenso en el mercado de Chicago 
COMEX - 21 de Junio, 2013

La soja no se salvó del clima de malhumor que imperó en los mercados tras el anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de que comenzaría a reducir su política de estímulo monetario. 

En este contexto, el posible fortalecimiento del dólar, sumado a la buena campaña agrícola que se espera en los Estados Unidos, hace prever a los expertos que las perspectivas para los precios de la oleaginosa no serán muy alentadores. De hecho, en el mercado se esperan precios a la baja durante las próximas semanas. 

Sin dudas se trata de malas noticias para el Gobierno, que depende cada vez de mejores precios internacionales de los granos para sostener el superávit comercial, la principal fuente de dólares. 

Cabe destacar que los fondos de inversión especuladores liquidaron ayer unos 5.000 contratos de soja, por cerca de 700.000 toneladas de la oleaginosa.

Estas operaciones obedecieron a la necesidad de los operadores de retirar el dinero necesario para cubrir las pérdidas en el sector bursátil, donde los indicadores Dow Jones y Nasdaq cayeron un 2,33 y un 2,28%, respectivamente.

En lo que respecta a la cotización de la oleaginosa en Chicago, este jueves cayó 1,6% hasta los u$s549 la tonelada, el menor nivel desde mediados de mayo. 

Cabe destacar que la soja días atrás había tocado su mayor valor desde noviembre pasado: u$s565 por tonelada.

En tanto, la posición noviembre –correspondiente al nuevo ciclo agrícola– perdió 2%, hasta u$s472 la tonelada, la mayor contracción desde el 15 de abril último.

Te puede interesar

Secciones