• 9/9/2024

Piñera, duro con la región: "Tenemos tantas cumbres que parece una cordillera pero falta voluntad de integración"

El presidente de Chile consideró que "tenemos mucha burocracia" en la región y reclamó menos proteccionismo para "enfrentar el desafío de la competencia"
27/10/2011 - 21:18hs
Piñera, duro con la región: "Tenemos tantas cumbres que parece una cordillera pero falta voluntad de integración"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, criticó este jueves la sucesión de cumbres que se celebran en América latina que, según consideró, "son tantas que parece una cordillera".

En cambio, reclamó "verdadera voluntad política" para avanzar en la integración regional.

"Asistimos a una sucesión de cumbres, tantas, que parece una cordillera. Cumbre de Unasur, cumbre de Mercosur, cumbre Iberoamericana, cumbre de la OEA, tenemos muchas instituciones pero falta la verdadera voluntad de integración de nuestro continente", aseguró durante una conferencia ante empresarios e industriales uruguayos organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing.

Piñera efectúa una visita oficial de dos días a Uruguay y mañana viajará a Paraguay para participar en la Cumbre Iberoamericana.

"Tenemos mucha burocracia" en la región y "se necesita verdadera voluntad de integración sin miedos. El libre comercio a la larga crea valor", agregó tras destacar que Chile tiene acuerdos bilaterales con 58 países de todo el mundo.

En esta línea, apuntó que la integración de América latina "tiene que servir para acelerar las relaciones con todo el mundo y no al revés".

Además, consideró que se debe "enfrentar el desafío de la competencia" y lograr que los países de la región "no sigan protegiendo su industria interna por temor".

Piñera advirtió como uno de sus "grandes temores" que la crisis internacional "traiga proteccionismo o barreras comerciales. Eso agravaría la situación".

El mandatario chileno estuvo también con los ex presidentes uruguayos Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y Jorge Batlle (2000-2005), indicó EFE.

Ante la situación de crisis en Europa y la debilidad del crecimiento económico en Estados Unidos, Piñera dijo que los países de América latina y el Caribe deben "buscar dentro de nosotros mismos para superar una situación económica internacional extraordinariamente difícil".

Según Piñera, los "cuatro pilares" que debe atender la región para avanzar son: mejorar la calidad de la educación, invertir "mucho más" en ciencia y tecnología, impulsar la innovación y a los emprendedores y luchar contra las desigualdades y la pobreza.