VTV: la lista completa de vehículos que no necesitan tramitarla para circular en 2025
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/12/588263.jpg)
La Verificación Técnica Vehicular, más conocida como VTV, es un trámite obligatorio en varias provincias del país. El trámite está diseñado para garantizar que los vehículos que circulan por las calles y rutas cumplan con los estándares de seguridad y emisiones de gases.
No obstante, no todos los autos están obligados a realizarla. En este sentido, algunos vehículos están exentos de esta inspección, brindando un alivio para ciertos propietarios.
Qué vehículos están exentos de hacer la VTV
Todos los vehículos están exentos de hacer la VTV cuando son 0 kilómetros durante un determinado tiempo. En este sentido, en CABA, los autos están exentos desde que se patenta, al momento de la compra en el concesionario, hasta cuatro años después.
En el caso de las motos, la vigencia es de 2 años desde el momento en que la moto 0KM es patentada luego de haberse adquirido en el concesionario. Para las camionetas, rige el mismo plazo que los autos, mientras que para el transporte de personas rigen un régimen especial.
Quiénes están exentos de pagar la VTV
Si bien la VTV es un trámite obligatorio para la mayoría de los vehículos en circulación, algunos grupos están exentos de pagarlas. Dentro de estos se encuentran:
- Vehículos destinados a servicios municipales: autos y camionetas utilizados exclusivamente para servicios públicos municipales no están obligados a pagar la VTV
- Unidades del cuerpo de bomberos: los vehículos pertenecientes a cuerpos de bomberos no abonan la verificación técnica
- Autos de personas con discapacidad: los propietarios con Certificado Único de Discapacidad (CUD) están exentos de pagar el costo del trámite
- Jubilados, pensionados y mayores de 65 años: los titulares que sean jubilados o pensionados y perciban hasta dos haberes mínimos jubilatorios están exentos del pago. Esta exención también se aplica a personas mayores de 65 años que cumplan con el requisito de ingresos
Cabe mencionar que, en todos los casos, la exención es del pago, pero no del proceso de revisión, ya que es un estándar para circular en Argentina.
¿Qué es la VTV y por qué es importante?
La VTV consiste en un examen técnico en el que se evalúa, con base en determinados parámetros, el estado mecánico y estructural de un vehículo, como también su impacto ambiental. El objetivo principal es prevenir accidentes causados por fallas técnicas y reducir la contaminación ambiental.
El proceso incluye una revisión de elementos fundamentales del vehículo como frenos, suspensión, neumáticos, luces y sistemas de emisión de gases. Al aprobar la VTV, el auto recibe una oblea que certifica su aptitud para circular durante un período determinado.
Para realizar el trámite, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Turnos: es importante gestionar el turno dentro del mes asignado al vehículo según su patente
- Duración: la revisión técnica demora entre 15 y 20 minutos, salvo que se encuentren fallas graves o se necesite una reinspección
- Resultados: si no se detectan fallas importantes durante el proceso de la VTV, el vehículo queda habilitado para circular hasta la próxima verificación
Nueva VTV: cada cuánto hay que hacerla
Manuel Adorni, vocero presidencial, esta semana confirmó cambios en la VTV en su habitual conferencia. Si bien aún falta la publicación de la decisión en el Boletín Oficial, es algo que se espera para estos días.
Con respecto a los plazos, son dos las grandes modificaciones que impone el gobierno para los autos o camionetas particulares a partir de ahora:
- Los vehículos 0km tendrán que hacer la primera VTV recién cuando se cumpla el quinto año desde el patentamiento del coche
- Los vehículos de más de 10 años de antigüedad, deberán hacer el control cada dos años
Por el momento, y salvo que la resolución en el Boletín Oficial indique lo contrario, la medida será indistinta para la cantidad de kilómetros que tenga cada vehículo.
"Invitamos a las jurisdicciones que no están adheridas a que se sumen a esta extensión en los plazos de la VTV, que es un trámite muy engorroso e incómodo para todos", resaltó.
Es importante tener presente que cada jurisdicción aplica sus propias reglas. Por ejemplo, en Ciudad de Buenos Aires, los autos nuevos tienen que hacer la VTV a los cuatro años del patentamiento o cuando lleguen a 64.000 kilómetros, mientras que en la Provincia de Buenos Aires el trámite para los 0km debe realizarse cumplido el segundo año de uso.