TRÁMITES

Multas de tránsito: ¿cómo saber si ya prescribieron y cómo consultar?

Según la jurisdicción, las multas de tránsito en Argentina pueden tener fecha de vencimiento. Acá te contamos todo lo que necesitás saber
Por NB
AUTOS - 11 de Enero, 2025

En Argentina, las multas de tránsito para un auto tienen un tiempo de prescripción. Aunque suelen basarse en la Ley Nacional de Tránsito, los plazos pueden variar según la provincia. Desde iProfesional te contamos los tiempos específicos en algunas jurisdicciones para que no termines pagando de más.

Previo a hablar sobre la caducidad de las multas, es fundamental que sepas cómo verificar si cometiste alguna infracción. Cada jurisdicción cuenta con su propio sistema para consultar esta información, pero el Gobierno nacional, a través del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), ofrece una herramienta sencilla para hacerlo.

La consulta es gratuita y se realiza de forma online. Solo vas a requerir el número de DNI de la persona que desea verificar y acceder al sitio de Seguridad Vial (hacé clic acá). En esa plataforma, también podés consultar el modelo del acta única de infracción, los juzgados adheridos y las entidades de pago.

Cuándo prescriben las multas de tránsito en Argentina en 2025

Esto varía según cada provincia, pero en esta nota te detallamos algunos casos para que sepas cuándo y cuáles multas pueden prescribir.

Ciudad de Buenos Aires

Como mencionamos antes, el tiempo de prescripción de las multas depende de su gravedad. Según la Ley Nacional de Tránsito (Ley 24.449, artículo 89), los plazos varían entre 2 y 5 años.

Las infracciones leves prescriben a los 2 años, mientras que las faltas graves y las sanciones pierden vigencia a los 5 años. En el caso específico de CABA, antes de febrero de 2017, las multas prescribían a los 2 años, pero desde esa fecha, el plazo de vigencia se extendió a 5 años.

Provincia de Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires, las multas de tránsito prescriben en 2 años para las faltas leves y en 5 años para las faltas graves.

Córdoba

Las multas prescriben después de 3 años. Para solicitar la prescripción, los conductores deben ponerse en contacto con el juzgado de faltas correspondiente, ya sea de manera presencial o a través de la página web del Repat (Tránsito).

Neuquén

Las multas de tránsito siguen el mismo plazo de prescripción de 2 a 5 años, dependiendo de si la infracción es leve o grave. Los conductores pueden solicitar que las multas sean eliminadas del sistema una vez que haya transcurrido el período de prescripción.

¿Cuáles son las multas por faltas graves y faltas leves?

Las faltas graves son aquellas infracciones que ponen en riesgo la seguridad propia y la de otras personas. Algunas de las más comunes incluyen:

  • No presentar la documentación requerida para circular.
  • Circular con vehículos que no tengan la patente colocada o el seguro vigente.
  • Fugarse o negarse a suministrar la documentación o información cuando se está obligado a hacerlo.
  • Cruzar un semáforo en rojo.

Las faltas leves son aquellas que no ponen en peligro la vida de las personas. Algunos ejemplos son:

  • Estacionar en doble fila.
  • Usar la bocina innecesariamente.
  • Exceder un 10% los límites de velocidad permitidos.

Te puede interesar

Secciones