Colapinto se quedó a pie: así quedaron sus chances para continuar en la Fórmula 1 en 2025
Si bien la esperanza entre los argentinos por la continuidad en la Fórmula 1 de Franco Colapinto creció luego de que Red Bull anunciara que el mexicano Sergio "Checo" Pérez dejaría la escudería austriaca, fue el neozelandés Liam Lawson el elegido para reemplazar al piloto nacido en Guadalajara.
Este viernes, se anunció que el franco-argelino que disputaba la Fórmula 2 para Red Bull, Isack Hadjar será el compañero del japonés Yuki Tsunoda en RB.
De esta forma, se le cerró una de las pocas puertas que el pilarense tenía de ocupar un asiento en la máxima categoría. Aun así, existe la posibilidad de que el empresario italiano Flavio Briatore, asesor de Alpine, rompa el contrato con el australiano Jack Doohan.
Aunque Briatore desea conseguirle un lugar a Colapinto en la Fórmula 1, nada está confirmado y es poco probable que le quiten el asiento a Doohan. Por otro lado, fue el mismo piloto argentino quien se mostró desesperanzado con la posibilidad conseguir una butaca y se enfocó en mirar en el 2026, asegurando que aprovechará el año para seguir creciendo como piloto de reserva en Williams.
De hecho, el piloto argentino aseguró que va a ser "el mejor piloto de reserva" que haya tras confirmarse que se quedará sin butaca para la temporada 2025 de la Fórmula 1. Con esta noticia, se terminó de definir los pilotos que competirán en la próxima edición de la máxima categoría del automovilismo mundial. 7
Con este panorama, el piloto argentino será reserva de Williams en la próxima temporada. Sobre esta situación, el oriundo de Pilar deslizó en declaraciones radiales: "Se tienen que dar las cosas, tienen que aparecer las firmas en un papel y, hasta que eso no pase por diferentes motivos, no se va a saber. Es duro estar tan estresado todo el tiempo por una decisión que no es tuya y que no tenes nada que ver para que sean las cosas como vos querés".
"Voy a ser el mejor piloto de reserva que va a haber. Entonces, seguramente que voy a tener una posibilidad si pasa algo. Ojalá que pase y pueda estar manejando el año que viene. Obviamente que uno no elige cuando subir o no a la Fórmula 1 así que hay que estar preparado para cuando se presente la oportunidad", agregó.
Además, el piloto argentino confesó que hubo negociaciones con Red Bull para sumarse al equipo: "Con Red Bull Racing hubo conversaciones después de mis primeras carreras, pero ellos tienen una academia muy fuerte de pilotos, necesitan mostrar que funciona, que tienen candidatos para subir a cualquiera de los cuatro autos, y cuando se fija un precio por un piloto, como lo hizo Williams conmigo, las negociaciones empiezan a entrar en otro camino. Hay que esperar y siempre estar preparado, porque yo no tenía butaca para 2025 y terminé corriendo en 2024 en la Fórmula 1. Hay mucha dinámica, hay situaciones que se presentan y que hacen que las cosas sucedan, como fueron mis nueve carreras de este año".
"Fue una experiencia extremadamente buena y con momentos muy lindos con el equipo: siempre voy a estar agradecido a Williams. Desde que empecé en Monza tuve que aprender mucho y seguir avanzando. Mirando el panorama en general, creo que hice un buen trabajo e intenté maximizar la oportunidad que me dio Williams. Las cinco primeras rondas fueron muy buenas. Brasil fue una experiencia dura: neumáticos intermedios por primera vez, la primera vez con un auto de Fórmula 1 con lluvia… Como novato tenía que pasar por esas experiencias. No fue el final de temporada que quería. Me hubiera gustado mucho más si hubiéramos terminado como empezamos, pero así es la Fórmula 1", concluyó Colapinto.
Sin butaca para Colapinto: Isack Hadjar será el segundo asiento de Racing Bulls en 2025
La escudería Racing Bulls (RB) anunció el fichaje de Isack Hadjar para la temporada 2025 de Fórmula 1, completando así la alineación de pilotos para la próxima temporada del campeonato del mundo, por lo cual Franco Colapinto se queda sin butaca para el año próximo.
El anuncio del piloto francés que también tiene nacionalidad argelina, tiene 20 años, es el tercer y último paso de los movimientos realizados por Red Bull, que supusieron la salida de Sergio Pérez de su equipo principal, el ascenso de Liam Lawson junto a Max Verstappen y la llegada de Hadjar a Racing Bulls.
Hadjar tendrá la primera oportunidad de su carrera en la Fórmula 1, fue el subcampeón de la Fórmula 2 en 2024 superado por el brasileño Gabriel Bortoleto en una temporada donde consiguió cuatro victorias en lo que fue su segundo y último año en la categoría preparatoria de Fórmula 1.
Además, fue piloto reserva de Red Bull Racing y Racing Bulls durante 2024, mientras que salió a pista en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña y en Abu Dabi al volante del RB20 de Pérez en la primera y en el de Verstappen en la segunda.
"Estoy muy contento de tener este papel en Racing Bulls. Es realmente fantástico para mí, para mi familia y para toda la gente que ha creído en mí desde el principio. Estar en la Fórmula 1 es por lo que he trabajado toda mi vida y es un sueño. Es como entrar en un universo completamente nuevo, conduciendo monoplazas mucho más rápidos y corriendo junto a los mejores pilotos del mundo", dijo tras conocerse el anuncio.
Además, señaló: "Me espera una curva de aprendizaje muy rápida, pero estoy dispuesto a trabajar duro y a darlo todo por mi equipo. Estoy deseando trabajar y aprender de Yuki Tsunoda, siempre le he estudiado, pasó por la academia de Red Bull, igual que yo, y compartimos un camino muy similar para llegar hasta aquí".