DESAFÍOS

El presidente de Ford, Martín Galdeano, habla de todo: dólar, impuestos y lanzamientos en el 2025

Durante un encuentro de fin de año, el N°1 para la región habló de los temas claves de la industria y del encuentro con el ministro Luis Caputo
AUTOS - 20 de Diciembre, 2024

El presidente de Ford Sudamérica, Martín Galdeano, cerró el año junto a su equipo en un evento realizado en la planta de Pacheco, donde se inauguraron las nuevas oficinas de la marca.

En un gran escenario montado frente a la entrada principal de "Pacheco Hub", como se llama el nuevo espacio, el líder argentino que ahora vive en Brasil, fue entrevistado por iProfesional y resumió, en primer lugar, cómo fue el encuentro con el ministro de Economía, Luis Caputo, que recibió a los referentes de la industria automotriz, luego hizo un repaso por la marca, presente y futuro.

Con buenos resultados en producción y ventas en Argentina, y muy buenos logros en Brasil, donde Ranger obtuvo las mejores ventas en 30 años, se refirió también al mercado en 2025, los modelos que tienen oportunidad para crecer y a la llegada de Everest para competir entre los SUV de 7 pasajeros, que fue la novedad del evento.

"Mi expectativa es buscar la relevancia que tenemos con Ranger, ir a pelear arriba. Es buscar el liderazgo dentro de los vehículos de 7 pasajeros", dijo Galdeano.

La reunión del presidente de Ford con Luis Caputo y los impuestos

El miércoles pasado, representantes de diferentes automotrices se reunieron con el ministro de Economía, Luis Caputo. Y se pusieron temas al día.

"Fue un encuentro para cerrar el año. El foco de la reunión fue cómo seguimos mejorando la competitividad de la industria automotriz argentina", dijo Galdeano.

Hay varios motivos, entre ellos, porque en cada uno de los mercados que son destino de las exportaciones nuevas, hay más competencia de todos los orígenes. "Hay que estar muy eficientes no solo adentro, que en nuestra planta lo logramos en términos de tecnología y eficiencia global, sino también hay que seguir trabajando en impuestos", afirmó.

Si bien se reconoce la importancia de haber sacado el impuesto PAIS, queda trabajar en el doble IVA. Un ejemplo de como afecta es, que al importar un componente para  Ranger, que se exporta, se paga doble IVA sobre esa parte (el IVA al importar del 21% y un adelanto del IVA del 20,5%). Eso la industria automotriz no tiene como recuperarlo, porque si es una empresa que vende en la Argentina lo recupera, pero no cuando se exporta.

"De esta forma se acumuló crédito, y la industria automotriz tiene 1.200 millones de dólares de crédito fiscal sobre eso. Es una de las cosas más preocupantes que quedan pendientes porque tenés que ir a competir con un producto que se hacen en China, en Tailandia, o con Brasil, que tiene un real a 6.29. Entonces hay que estar en todos los aspectos muy eficientes, y es importante que el tema esté en la mesa de discusión", explicó el directivo

A esto se suman otros factores que necesitan resolver como ingresos brutos (que no depende del gobierno), tasas municipales que paga el proveedor y la fábrica al vender en el mercado doméstico. "Cuando se suma todo, no se es competitivo para exportar, y al presentar un modelo como Everest, se compara con el precio de otros lados y también se dice que es caro, pero no se suman los impuestos", agregó.

A pesar de estos problemas, en el caso de Ford, con una inflación promedio a noviembre de 115% promedio, los autos aumentaron por debajo de la inflación. Y el precio de salida de fábrica está más abajo aún.

Martín Galdeano: el dólar y su precio ideal

Con un mercado que proyectan en 500.000 unidades, Galdeano dijo que no opina sobre el precio del dólar, pero explicó: "Con el dólar como está y los impuestos, estamos caros para exportar. Necesitamos competitividad, de la planta, de los impuestos, de tener acuerdos laborales, entre otras cosas".

Así tampoco se puede pensar en ganar nuevos mercados. "Chile como mercado abierto tiene 82 marcas de autos, 60% asiáticas. Como oportunidad de aumentar exportaciones, con Ranger perdimos México y Centroamérica, eso puede ser una oportunidad de buscar mercados, pero hoy Argentina no puede buscarlo porque es mucho mejor para ellos importar de otros mercados".

Sorpresas del año y lo que viene para Ford

Brasil es uno de los mercados que dio más sorpresas en el año a la marca. "Nosotros vendíamos antes de la reestructuración (antes que se dejen de vender autos) 350.000 autos por año, ahora vamos a vender entre 110.000 y 120.000 entre SUV, pick ups y vehículos comerciales. En Brasil vamos a llegar a 50.000, crecimos el 70% del volumen total, 60% creció el volumen de Ranger con récord histórico de la pick up. Estoy conforme, pero hay espacio para crecer más", aseguró.

Territory también es una sorpresa en Argentina. Y van por más. "Hoy vendemos de 800 a 1000 unidades por mes, hay espacio para crecer porque la consistencia para nosotros es realmente la calidad, el costo, la aceptación del cliente", dijo el Presidente.

La frutilla de la torta es Everest, el SUV de 7 asientos que llegará en el primer semestre. "Mi expectativa es que arranquemos con la preventa pronto. Buscaremos la relevancia que tenemos con Ranger, ir a pelear arriba. Queremos el liderazgo dentro de los vehículos de 7 pasajeros. Y los precios van a estar competitivos", asegura.  "Everest que un producto que hace mucho teníamos que traer. En 2024 tuvimos como 10 lanzamientos, y en 2025 tendremos algo parecido", agregó.

¿Se va a fabricar en Argentina?, la pregunta que faltaba; "Hoy será Tailandia, es algo que me encantaría, pero tenemos muchos desafíos para seguir creciendo con Ranger: todo lo mejor de Ranger lo queremos tener acá. Lo mismo que está a nivel global", finalizó.

Te puede interesar

Secciones