• 19/12/2024

La Ciudad habilitó nueva sede para sacar la licencia de conducir: dónde queda

Ahora hay 14 dependencias donde solicitar el registro y realizar todo el trámite en el día: desde el examen psicofísico, al teórico y la prueba de manejo
19/12/2024 - 08:44hs
La Ciudad sumó una sede para sacar la licencia de conducir

La Ciudad de Buenos Aires habilitó las dependencias del Automóvil Club Argentino (ACA), en la Avenida del Libertador 1850, como nueva sede para obtener el otorgamiento de la licencia de conducir. 

Los vecinos que podrán realizar este trámite en el nuevo espacio son todos los que viven en la Ciudad, es decir, no necesita ser socio de la institución.

A su vez, en las oficinas, quienes soliciten su licencia por primera vez podrán completar todo el proceso, ya que en coordinación con la Secretaría de Transporte de la Ciudad se aprobó un circuito donde circularán los aspirantes. La sede de ACA, donde también pueden realizarse renovaciones, funciona en horario de 8 a 14 horas.

Con este nuevo centro, se pretende descongestionar las demás sedes y mejorar la experiencia de los usuarios, especialmente de aquellos que obtienen su licencia por primera vez. 

Licencia de conducir: dónde se puede sacar

La Ciudad busca simplificar las gestiones para los vecinos. Además, gracias a la tramitación guiada a través de Boti, el chatbot de la Ciudad disponible en WhatsApp, "los vecinos disponen de una asesoría permanente para obtener o renovar la licencia de manera más ágil", sumó el funcionario.

El nuevo circuito de manejo para la evaluación en calle de los aspirantes a conductores habilitado en la sede del Automóvil Club Argentino tiene como punto de partida la calle Castex 3699, con continuación hacia la Avenida Casares y las calles Gelly y Cavia, para retomar nuevamente por Castex con giro por Jerónimo Salguero, Avenida Figueroa Alcorta y Scalabrini Ortíz, y retorno hacia el punto inicial.

El proyecto llevó meses de planificación y desarrollo, en los que se ha trabajado intensamente para asegurar que la nueva sede cumpla con todas las condiciones necesarias para un correcto funcionamiento. Esto incluye no solo la infraestructura adecuada, sino también la logística de atención y la incorporación de tecnología que agiliza los procesos administrativos.

Cómo obtener la licencia de conducir

La obtención de la licencia de conducir en la categoría B1 se realiza a través de evaluaciones de manejo en la vía pública, permitiendo a los aspirantes a conductores obtener el registro en el día tras superar previamente el examen psicofísico y la evaluación teórica.

Aquellos vecinos que tramiten su licencia por primera vez o que la renueven transcurrido un año de su vencimiento pueden acudir a cualquiera de las 14 sedes habilitadas por la Ciudad, independientemente del barrio en el que residan.

Para iniciar el trámite, es necesario comunicarse con Boti mediante WhatsApp, primero se deberá agendar el número 11 5050 0147 y escribir "Licencia de conducir" en el chat. El chatbot guiará al solicitante paso a paso. Para confirmar el tipo de trámite, se recomienda seleccionar "Consultar estado" de la licencia, proporcionando DNI y sexo, tras lo cual el asistente virtual indicará los requisitos específicos y los pasos a seguir.

A través de la web oficial del GCBA, los aspirantes pueden conocer de forma anticipada el tablero del vehículo y los detalles de la evaluación. Además, tienen la opción de elegir en el examen el tipo de caja de cambios entre manual y automática, de acuerdo al vehículo con el que hayan practicado o que vayan a conducir una vez obtenida la licencia.

Para la evaluación práctica, se utilizan automóviles de doble comando, adaptados y conectados a un Sistema Integrado de Monitoreo. Estos vehículos cuentan con cámaras internas y externas y un sistema de geolocalización, que es monitoreado en tiempo real desde un centro de control. Las imágenes registran tanto al examinador como al aspirante, además del recorrido que realizan.

Modificación de la licencia de conducir

El Gobierno busca modificar los trámites para sacar y renovar la licencia de conducir, con el fin de que sea más simple y se pueda realidad de forma online.

Además de eliminar la presencialidad, la propuesta, que toma como base un proyecto presentado por la diputada Patricia Vázquez, plantea que las licencias dejen de tener fecha de vencimiento cada cinco años y que la renovación se haga con una declaración jurada y un certificado médico.

De esta manera, el proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados busca cambiar el sistema de emisión y renovación de licencias de conducir para categorías no profesionales en Argentina.

Este proceso, diseñado para simplificar y modernizar el sistema, se realizaría a través de una plataforma electrónica, donde tanto la declaración como el certificado serían documentos digitales emitidos por médicos acreditados. Sin embargo, una vez alcanzados los 75 años, los conductores tendrán que realizar esta presentación de manera anual para demostrar que cumplen con las condiciones necesarias para manejar.

En el caso de las licencias profesionales, el proyecto no elimina la fecha de vencimiento, pero mantiene la validez máxima de cinco años. Además, en cada renovación se exigirá la aprobación de un examen psicofísico presencial.

Temas relacionados