OPCIONES

Chau Toyota Yaris sedán: ¿qué autos con baúl siguen en venta y cuánto salen?

Tras dejar de fabricarse el exitoso modelo de la marca nipona, la oferta de tricuerpo compacto de entrada de gama se concentra en pocas opciones
AUTOS - 17 de Diciembre, 2024

En el radar de las familias tipo que buscan comprar su primer auto 0km, con certeza hay un sedán compacto entre las primeras opciones.

Además de ser de los más accesibles, con su generosa capacidad de baúl resuelven la problemática del equipaje a la hora de encarar un viaje, y en muchos casos ese volumen representa prácticamente el doble que el del mismo modelo con silueta hatchback.

Pero las modas de la industria automotriz provocaron que durante los últimos años la oferta de este tipo de carrocerías se viera notablemente diezmada producto de la imparable aparición de SUV, y es precisamente el segmento B (compacto) el que todavía resiste con algunas opciones.

Ante el esperado cese de producción del Toyota Yaris en Brasil como parte de un reordenamiento de gama de la marca nipona, que pronto lanzará un nuevo modelo (Yaris Cross), relevamos las alternativas tricuerpo que aún quedan en el segmento más popular del mercado argentino, y algunas que se sumarán en el corto plazo.

Fiat Cronos: desde $21.823.000 hasta $27.201.000

El modelo fabricado en la provincia de Córdoba supo ser el auto más vendido de la Argentina durante muchos meses consecutivos, y pese a haber perdido ese honor en manos de la camioneta Toyota Hilux y el Peugeot 208, actualmente es el líder indiscutido de su segmento.

Actualmente, la gama cuenta con cinco versiones, todas equipadas con el conocido motor naftero FireFly 1.3 aspirado de 99 CV de potencia (con distribución por cadena), que puede estar asociado con una caja manual de cinco velocidades o una transmisión automática CVT.

El Fiat Cronos es el auto sedán compacto más vendido del mercado.

Estéticamente renovado a fines de 2022, se destaca por ofrecer generosas dimensiones con las que permite que cinco pasajeros viajen cómodamente. Su carrocería mide 4,36 metros de largo y 2,51 m entre ejes, mientras que la capacidad de carga del baúl ostenta 525 litros, de los mejores de su clase.

La contra cara de eso es su básico nivel de seguridad (igual en todas las versiones) que, además de los obligatorios frenos ABS y el ESP, sólo dispone de airbags delanteros.

Chevrolet Onix Plus: desde $25.533.900 hasta $28.127.900

Este modelo producido en Brasil lleva ya varios años en el mercado sin mayores cambios, aunque estéticamente es muy agradable y la calidad general está en conformidad con la de sus principales rivales.

Disponible en tres versiones, es uno de los pocos de su clase con motor turbo. Hablamos del 1.0 de tres cilindros que entrega 116 CV de potencia, que se caracteriza por su rendimiento promedio que supera los 15,5 km/l. Puede estar combinado con una caja manual de cinco marchas o una automática de seis velocidades.

El Chevrolet Onix tiene una versión hatch y una sedán.

Con dimensiones adecuadas para cinco ocupantes y un baúl de 468 litros de capacidad (rueda de auxilio temporal), el Onix Plus ofrece un interesante nivel de equipamiento de confort y seguridad, en el que se destaca la climatización digital, pantalla multimedia, cargador inductivo para celulares, seis airbags y control de velocidad crucero.

Su diferencial es que se trata del único modelo del segmento con la posibilidad de adquirir un paquete de WiFi a bordo y un servicio de rastreo y asistencia digital (On Star).

Nissan Versa: desde $26.340.000 hasta $32.874.500

Este sedán fabricado en México se ha convertido una referencia del segmento en términos de calidad, tecnología y prestaciones.

Está disponible en cinco versiones, todas equipadas con el confiable motor naftero 1.6 aspirado de 118 CV de potencia con distribución por cadena, y dependiendo de la variante puede estar combinado con una caja manual de cinco marchas o una transmisión automática de variador continuo (Xtronic CVT).

El Nissan Versa es el sedán compacto de mayor calidad, importado de México.

De serie cuenta con seis airbags y a medida que avanza la gama incorpora algunas asistencias a la conducción tales como alertas de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, frenado inteligente de emergencia, alerta de colisión frontal y monitor inteligente de visión periférica con detección de objetos en movimiento.

También está muy bien equipado en términos de confort, aunque la capacidad del baúl no es de las mejores (466 litros) y la rueda de auxilio es temporal, mientras que el precio lo convierte en una opciones más caras del segmento.

Volkswagen Virtus: desde $30.134.900 hasta $39.450.000

La marca alemana actualizó hace poco más de un año a este sedán fabricado en Brasil sobre la misma plataforma del Polo, dándole un carácter más elegante del que conocíamos.

Debido a que VW no ofrece las opciones convencionales del Vento en la Argentina, el posicionamiento del Virtus ocupa en algún punto el espacio dejado por su hermano mayor, y eso lo convierte en el más caro del segmento.

El Volkswagen Virtus es un sedán que se recategorizó como hermano menor del Vento.

Existen cuatro versiones y tres opciones mecánicas. La de entrada de gama utiliza el histórico MSi 1.6 aspirado de 110 CV combinado con caja manual de cinco velocidades. La opción 170 TSi utiliza el 1.0 turbonaftero de tres cilindros con 101 CV y se combina únicamente con caja automática de seis velocidades, en tanto que la variante 250 TSi se sirve del mismo 1.4 turbonaftero del Taos, que desarrolla 150 CV de potencia y trabaja asociado con una caja automática de seis velocidades.

Cabe destacar que el VW Virtus recibió la calificación máxima de seguridad en las pruebas de choque de LatinNCAP (cinco estrellas) y precisamente en este ítem se destaca por ofrecer seis airbags, frenos a disco en las cuatro ruedas, control de velocidad crucero adaptativo y freno autónomo de emergencia.

Su habitabilidad es de las mejores del segmento y la capacidad del baúl también, con 521 litros.

Renault Logan: desde $24.400.000 hasta $26.110.000

Este sedán fabricado en la emblemática planta Santa Isabel, en Córdoba, y encara su final de vida. Es por eso que no ha tenido muchos cambios durante los últimos años, siendo claramente el modelo más sobrio y austero del segmento.

Actualmente, se ofrece en tres niveles de equipamiento, todos equipados con el conocido motor 1.6 aspirado de 115 caballos de potencia (con distribución por cadena), combinado con caja manual de cinco marchas o automática CVT.

El Renault Logan es el modelo más antiguo entre los sedanes compactos.

Su calidad general es bastante espartana, aunque en términos de habitabilidad es de los mejores del segmento y el baúl dispone de generosos 510 litros de capacidad.

Ofrece de serie ESP, cuatro airbags y asistente de arranque en pendientes, mientras que en confort lo más "destacable" es la central multimedia con pantalla de 7" y compatibilidad con Apple Car Play y Android Auto. Sólo la versión tope de gama dispone de control de velocidad crucero y aire acondicionado con regulación automática.

Los sedanes compactos que llegarán en 2025

Entre las novedades que llegaran al mercado argentino para el próximo año, tiene como protagonistas a dos surcoreanas.

Por un lado el Kia con el K3, modelo disponible tanto con carrocería sedán como hatchback, que estará exhibido en la Costa Atlántica durante la temporada de verano y será lanzado comercialmente a mitad de 2025 en la Argentina para reemplazar al extinto Rio.

Si bien todavía no se conformaron las versiones para nuestro mercado, a nivel mundial está disponible con tres opciones mecánicas: 1.4 de 99 CV con caja manual de seis velocidades o automática CVT de seis marchas preprogramadas, 1.6 de 121 CV con la misma opción de transmisiones del anterior, y un 2.0 de 150 CV con caja automática CVT de seis marchas preprogramadas.

El Kia K3 es uno de los autos sedanes que llegaría al país en 2025.

Por su parte, Hyundai coquetea con la llegada de las versión sedán del HB20 que acaba de arribar a nuestro país con una agresiva política de precios con la que pretende tener el mismo éxito que en Brasil, donde se produce.

Sin confirmación oficial, la marca trabaja para concretar su arribo durante 2025 y probablemente sea con la misma configuración mecánica que el hatch, es decir, con el 1.6 aspirado (con distribución por cadena) de 126 CV de potencia y 155 Nm de par máximo, asociado con caja manual o transmisión automática (con convertidor de par) de seis marchas en ambos casos.

Te puede interesar

Secciones