Cuánto cuesta hacer la VTV de una camioneta, luego de los aumentos
A partir de diciembre, el costo de realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) aumentó en torno a un 20% en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. De esta manera, realizar el trámite cuesta más de $50.000.
Lo cierto es que la suba impacta todavía más de lleno en los vehículos de mayor peso: puntualmente, aquellos que tengan que hacerlo en la provincia de Buenos Aires. Es que en el caso de los automóviles que pesan más de 2.500 kg, el costo de la VTV supera los $96.000.
Sin embargo, contrario a lo que puede suponerse, muchas de las camionetas más vendidas del mercado, no entran dentro de ese monto. Es que el peso de la mayoría de ellas se ubica por debajo de los 2.500 kilos
Cuánto cuesta hacer la VTV de una camioneta
En la Ciudad de Buenos Aires, la VTV aumentó en diciembre un 18%: la nueva tarifa es $ 52.878,21 para autos y de $19.882,72 para motos.
En la provincia, el incremento fue de 21%. Y, en este territorio, los vehículos se diferencian según el peso:
- Vehículos livianos (hasta 2.500 kilos): $53.819,26
- Motos: $21.527,47
- Vehículos de más de 2.500 kilos: $96.873,58
- Remolques y acoplados hasta 2.500 kilos: $32.291,19
- Remolques y acoplados de más de 2.500 kilos: $48.436,79
En este escenario, más allá de los autos, muchas camionetas pagarán el costo de los "vehículos livianos". Es, por ejemplo, el caso de la Ford Ranger Raptor, que tiene un peso vehicular de 2.430 kilos, mientras que su peso bruto total (es el peso total del vehículo, incluyendo la carga y los pasajeros) asciende a 3.244 kilos. Otros modelos como la Volkswagen Amarok, o la Toyota Hilux, también pagan la VTV dentro del ítem "vehículos livianos": es decir, $53.819.
De todas formas, hay algunos vehículos que pueden superar ese peso y estarían obligados a abonar el monto mayor en la VTV. Algunos ejemplos son un modelo de Hummer, que pesa más de 4.000 kilos, o una camioneta RAM, que pesa en torno a los 3.500 kilos.
¿Qué autos están exentos de la VTV?
La normativa actual excluye a ciertos tipos de vehículos del pago de la VTV o de su realización. Entre estos se encuentran:
- Vehículos destinados a servicios municipales: autos y camionetas utilizados exclusivamente para servicios públicos municipales no están obligados a pagar la VTV. Aunque exentos del costo, deben cumplir con la revisión técnica para garantizar su operatividad.
- Unidades del cuerpo de bomberos: los vehículos pertenecientes a cuerpos de bomberos no abonan la verificación técnica. Sin embargo, deben someterse al control técnico obligatorio para asegurar que cumplen con los estándares necesarios.
- Autos de personas con discapacidad: los propietarios con Certificado Único de Discapacidad (CUD) están exentos de pagar el costo del trámite. Es importante destacar que la exención aplica únicamente al pago y no al proceso de revisión, que sigue siendo obligatorio.
- Jubilados, pensionados y mayores de 65 años: los titulares que sean jubilados o pensionados y perciban hasta dos haberes mínimos jubilatorios están exentos del pago. Esta exención también se aplica a personas mayores de 65 años que cumplan con el requisito de ingresos.
En tanto, para los autos nuevos, en la Ciudad de Buenos Aires la primera VTV es al cuarto año de su matriculación. En la provincia, en tanto, es a partir de los dos años de la fecha de alta del vehículo.
Lo cierto es que desde diciembre, realizar el trámite de la VTV es más caro, tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires. Y ya se prevé un nuevo aumento a partir de febrero del 2025, cuando el costo para los autos superará los $60.000. De esta manera, en seis meses el aumento alcanzará el 100%.