FÓRMULA 1

Quién es Flavio Briatore, el líder de Alpine que apostó por Colapinto y triunfó con Alonso y Schumacher

Con 74 años, figura principal de la escudería Alpine, llegó para diseñar el futuro del equipo ante los cambios que se implementarán en 2026
AUTOS - 12 de Diciembre, 2024

Flavio Briatore es una figura icónica en el mundo de la Fórmula 1. Conocido por su influencia, experiencia y controversias, este italiano de 74 años fue clave en el éxito de grandes pilotos como Michael Schumacher y Fernando Alonso. Ahora, tras menos de seis meses en su nuevo rol como consejero ejecutivo del equipo Alpine, se ha convertido en un protagonista central del equipo, que podría convertirse en el nuevo destino de Franco Colapinto luego de quedarse sin un puesto como piloto titular en Williams.

El retorno del emblemático empresario incluye la misión de contribuir a la estrategia futura de Alpine-Renault, en un contexto marcado por las importantes modificaciones técnicas y reglamentarias que entrarán en vigor en la temporada 2026.

Los objetivos de un estratega: transformar Alpine y apostar por el futuro de la F1

Estas transformaciones requieren decisiones clave, también en términos económicos y financieros. Prueba de ello es que, poco después de asumir su puesto, logró persuadir al CEO Luca De Meo (con quien mantiene una relación cercana) para reducir un tercio de la plantilla, en un esfuerzo por recortar gastos y abandonar la producción de motores propios, optando por contratar los servicios de Mercedes a partir de 2026.

"Me llamó para decirme que estaban en la mierda con el equipo. Entonces le expliqué que la Fórmula 1 es un negocio distinto. No puede ser tan corporativo, tan burocrático y sobre todo se necesita espíritu de equipo. Tuvimos varias conversaciones y en una de ellas me dijo simplemente, ‘¿Por qué no vuelves para ayudarme?’.

Y agregó: "Conozco la fábrica, el equipo, todo así que me dije ‘¿Por qué no?’. Era mi viejo equipo, un equipo con el que hemos ganado siete títulos, así que me siento muy feliz por haber vuelto".

Cuando asumió su rol, Alpine contaba con apenas cinco puntos en el Campeonato de Constructores; seis meses más tarde, el equipo cerró la temporada en el sexto lugar con 65 puntos. "Mi misión es llevar a Alpine a lo más alto", destacó en una entrevista publicada este miércoles por el sitio AutoHebdo.

Y resaltó que estaba bien, y más en las últimas semanas. "Veo que existe la posibilidad de cambiar el equipo en profundidad, de ser cada vez más competitivos. Hay un nuevo enfoque para la F1 en Alpine. Es impresionante ver cómo los resultados cambian la percepción, tanto interna como hacia el mundo exterior".

Y aclaró que "poco a poco fuimos trabajando y mejorando el coche, dando un importante paso adelante. Nos aseguramos de recuperar el equipo. Antes, todos estaban un poco dispersos, no era realmente un equipo. Hoy es mucho mejor. Puede que tengamos que contratar un poco, sobre todo gente con experiencia, pero en realidad sólo de forma marginal".

La nueva obsesión de Flavio Briatore: el futuro de Mauro Colapinto

Colapinto se ha convertido en la nueva obsesión del magnate italiano de cara al futuro. Para Briatore, la mejor estrategia sería asegurar al joven argentino y relegar a Jack Doohan a un tercer año como piloto reserva.

Conforme contó el medio británico The Times hace unas semanas, la escudería francesa estaría dispuesta a negociar una cesión que reduzca los costos, facilitando así que Williams no pierda a su prometedor talento, valorado en 20 millones de dólares. Desde el Gran Premio de Las Vegas, y tras los incidentes protagonizados por el piloto argentino de 21 años en São Paulo y en el circuito urbano estadounidense, el interés de Briatore se hizo evidente.

En una entrevista brindada al canal EPSN el 23 de noviembre, en la previa a la largada, el italiano lo confirmó: "Todos lo quieren en el equipo, no solo yo. Pienso que es muy bueno. Tienen mucha presión y lo hace muy fácil, pero es muy bueno. Es un súper piloto, tiene que estar tranquilo, calmado".

De Schumacher a Colapinto, la apuesta de Briatore por los jóvenes talentos de la F1

No sería la primera vez que Briatore apuesta por un joven piloto: ya lo hizo en los años 90 con Michael Schumacher y una década después con Fernando Alonso. El empresario jugó un papel crucial en sus carreras en Benetton y Renault, logrando dos títulos mundiales con el alemán (1994 y 1995) y otros dos con el español (2005 y 2006).

Antes de su regreso a la F1 en el Gran Premio de España, el 23 de junio pasado, la última temporada de Briatore con el equipo francés fue en 2009, cuando fue despedido debido al escándalo que surgió al final de esa temporada, relacionado con el Gran Premio de Singapur de 2008.

En ese episodio, se le acusó de haber solicitado al piloto brasileño Nelsinho Piquet que provocara un incidente para favorecer la victoria de Fernando Alonso, quien no estaba al tanto de la trama, lo que se conoció como el "Crash Gate".

Tras ese incidente, Briatore fue despedido por Renault y suspendido de por vida por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Sin embargo, la sanción, impuesta a un hombre respaldado por Bernie Ecclestone, ex propietario de la F1, fue finalmente anulada después de que se alcanzara un acuerdo extrajudicial y se le otorgara el indulto.

Luego de 15 años, su regreso fue anunciado con expectativas: "BWT Alpine F1 Team confirma que Flavio Briatore fue designado por Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault, como consejero de la división Fórmula 1. Briatore se concentrará en las áreas del más alto nivel, entre ellas, la misión de detectar jóvenes talentos y de reforzar el actual proyecto asesorando en cuestiones estratégicas".

Así fue como Colapinto llamó su atención, después de que, en solo 9 carreras en tres meses, dejara una marca en una Fórmula 1 renovada que no quiere dejar escapar a un talento capaz de cautivar al público joven y atraer nuevas audiencias.

Te puede interesar

Secciones