• 12/12/2024

Volvo vende un auto eléctrico que revoluciona el mercado con el precio

En preventa superó las expectativas y esperan crecer más en 2025. Es atractivo en diseño y superior en calidad. Todos los detalles
12/12/2024 - 17:28hs
Volvo ex30

Lejos quedó la imagen estructurada y formal de Volvo, una marca que fue pionera en pensar en la seguridad de sus pasajeros y que, con el tiempo, comenzó a innovar en materia de diseño, llegando a tener hoy una de las propuestas más completas en materia de innovación en la industria automotriz.

En la Argentina, la presencia de la automotriz sueca siempre fue más acotada, especialmente por el alto costo de sus vehículos.

Sin embargo, el SUV que vino a romper con las reglas del mercado ha sido el más futurista de la gama, con tecnología eléctrica, el cual muchas marcas ya comercializan en el país, pero a precios muy elevados.

En iProfesional fuimos partes de la reapertura del concesionario Meschini en Mendoza, el cual cuenta ahora con el concepto VRE (Volvo Retail Experience) y entrevistamos a referentes de la marca para conocer cómo es el nuevo EX30 que llega con un precio de u$s49.900, logrando de esta forma un valor más accesible que muchos rivales de marcas masivas.

El crecimiento de Volvo

El EX30 es un SUV 100% eléctrico para el segmento chico, aunque por su comodidad interior y su forma exterior parece un vehículo más grande.

Federico Pieruzzini, titular de Eximar, importador en Argentina, explicó que "es un auto con mucho contenido tecnológico, pero muy sencillo y práctico para manejar todos los días".

El nuevo Volvo EX30 es un SUV chico con tecnología eléctrica.
El nuevo Volvo EX30 es un SUV chico con tecnología eléctrica.

Por otro lado, el precio es el mayor logro para ser verdaderamente competitivos. "El precio del EX30 rompió el mercado argentino de autos eléctricos y lo posicionó como un producto disruptivo en todo sentido, en un segmento que estaba faltando en la Argentina: es un vehículo eléctrico y premium, pero con un precio más accesible que la competencia", explicó.

En términos de ventas, se superaron las expectativas y esto anticipa un 2025 más exitoso.

Al respecto, Andrea Burgos, directora de importadores de Volvo para América Latina, dijo: "El 2024 fue un año de muchos cambios para la Argentina, es algo que para nosotros es muy notable y visible con respecto a años anteriores. Las ventas de Volvo están creciendo un 42% y esperamos un mayor volumen de demanda el año que viene. En definitiva, vemos un futuro muy prometedor y estamos muy contentos de trabajar con el equipo de Eximar".

El precio del EX30

El precio del SUV de u$s49.900 es una de las ventajas diferenciales, más accesible que modelos como Renault Megane E-Tech, que sale $53.910.000 (u$s50.148 al cambio blue); o un Nissan Leaf, a $80.811.000 (u$s74.521).

Desde la marca explicaron que se alcanzó el valor gracias al apoyo regional de Volvo.

La empresa conoce cómo es la carga impositiva de los autos en la Argentina y nos ayudaron a llegar a un precio final que fuera muy competitivo. La comprensión y el compromiso de Volvo a nivel regional es algo que siempre se agradece y se valora mucho. De todos modos, el precio sigue siendo elevado en comparación con otros mercados, debido a la fuerte carga impositiva que tenemos en Argentina. Tengamos en cuenta que en nuestro país no hay ningún tipo de incentivo para los autos eléctricos y a eso hay que sumarle algunos tributos más, como el "impuesto interno", explicó el directivo.

Sobre el cliente de este nuevo EX30, también se destacó su variedad. Son compradores que valoran la tecnología, la innovación, el diseño y la seguridad. Tienen diferentes edades, desde mayores hasta padres que lo compran como el segundo auto de un hogar, o para sus hijos.

Esta amplitud abre un escenario prometedor para el EX30, y también da paso a una nueva era de Volvo, con llegada a nuevos segmentos.

Los modelos de Volvo en Argentina

Además del EX30, Volvo vende en Argentina diferentes vehículos híbridos y eléctricos, a fin de cumplir con una promesa global de electrificar su porfolio en 2030.

El SUV más chico de Volvo se ofrece a un precio increíble en Argentina.
El SUV más chico de Volvo se ofrece a un precio increíble en Argentina.

Entre los modelos se destacan el XC40 eléctrico, el XC40 Plug-In Hybrid y el XC60 Plug-In Hybrid.

Para 2025 esperan seguir ampliando la oferta, y sumarán el XC90 Plug-In Hybrid y EX90 eléctrica, además de nuevas versiones del EX30.

Si bien siguen apostando a los lanzamientos y novedades, según Pieruzzini, en la Argentina falta discutir normativas y condiciones para fomentar las ventas de autos eléctricos, como ocurre en muchos otros países.

"Nosotros estamos listos para competir y para apoyar el desarrollo de este tipo de movilidad. Argentina es un país con una carga impositiva muy distorsiva, que hace que hoy tengamos los autos más obsoletos e inseguros del mundo. Necesitamos urgente una reforma impositiva para que esta situación cambie y el consumidor tenga acceso a productos más modernos y accesibles", explicó.

En cuanto a la región, Burgos dijo que la venta de vehículos electrificados en los 12 países importadores es positiva.

"Si bien las condiciones y las normativas no son parejas en todos los mercados, la recepción de los modelos electrificados de Volvo está siendo muy buena, porque son mucho más que autos eléctricos: son vehículos premium, modernos, seguros, tecnológicos y con un diseño muy atractivo. Es un segmento muy competitivo, donde están llegando muchas marcas nuevas, lo cual es muy positivo porque contribuyen a la difusión de la movilidad eléctrica".

Cómo es el EX30

El Volvo EX30 es fabricado China y fue diseñado y desarrollado por el equipo de Volvo Cars global en Alemania, con una estética sofisticada, mucha conectividad y buen precio.

Es el más chico de la familia. Mide 4,233 mm de largo; 1,833 mm de ancho; 1,549 mm de alto; y 2,650 mm de distancia entre ejes.

El dato clave para construir este SUV fue no usar instrumentos en el tablero, sino que todos los comandos se concentran en una pantalla táctil de 12,3 pulgadas, vertical, que se ubica en el centro del vehículo, la cual se divide en dos: información para el conductor y las funciones del vehículo.

En cuanto al tablero de instrumentos, "no tiene". El velocímetro, indicador de batería, encendido y apagado de luces y limpiaparabrisas, está todo en la pantalla. Solo frente al volante hay un pequeño dispositivo que es un sensor para detectar el cansancio del conductor.

El motor es eléctrico de 270 CV y 343 Nm, con el cual alcanza una aceleración de 5,7 km/h. La autonomía es de 476 km.

En seguridad, todos los EX30 siguen la premisa de ser los más seguros del mundo. Para ello, tienen 7 airbags, frenado de emergencia de detección de peatones y ciclistas, faros LED con altas automáticas, y el acceso es con tarjeta NFC (no tienen llave ni botón de start&stop). La versión intermedia suma cámara de 360° y Park Pilot Assist.

De esta manera, el nuevo Volvo espera conquistar a nuevos clientes y revolucionar el mercado con una propuesta totalmente innovadora.

Temas relacionados