Operativo retorno: Manuel Antelo confirmó que quiere volver a invertir en Argentina
Manuel Antelo, el empresario automotor más destacado de las últimas décadas en la Argentina, le comunicó a su equipo de directivos locales un cambio rotundo en su estrategia: "Mi intención es volver a invertir (en el país)".
Después de su llegada a Buenos Aires desde Uruguay, país donde se mudó con su familia en 2020, Antelo reunió a sus principales colaboradores locales y les anunció su decisión de volver a invertir en el mercado automotor nacional.
Cuál es el ambicioso plan de Manuel Antelo para volver a invertir en Argentina
En la presentación de la nueva Mitsubishi Outlander en el barrio porteño de Villa Crespo que se llevó a cabo ayer por la noche, el empresario comentó que "tenemos que volver a traer y vender autos. Nuestra red de concesionarios de Mitsubishi y Great Wall Motors sobrevivió como pudo en estos años".
Y argumentó que "con las importaciones cerradas y el acceso al dólar bloqueado tuvimos que autorizarlos a vender autos usados de diferentes marcas y a realizar otras actividades, para que pudieran sostener su estructura".
Con respecto a la posibilidad de expandir la red de concesionarios y traer nuevas marcas, Antelo adelantó que eso será en una segunda etapa. "La primera es reactivar la red actual y traer muchos autos".
Tal como lo hizo en Uruguay, anticipó que quiere triplicar o cuadruplicar rápidamente las ventas del Grupo Antelo en Argentina. "Vamos a volver a tener mucho stock de nuestras marcas Mitsubishi, Great Wall, Changan y Haval. Y para eso hay que invertir mucha plata".
El optimismo de Manuel Antelo por volver a invertir en Argentina se sustenta en tres pilares clave: las nuevas reglas para el mercado local, su experiencia de expansión en Uruguay y la imponente fábrica de Great Wall Motors en Brasil.
El gigante automotor chino, que el Grupo Antelo representa en Argentina, Uruguay y Paraguay, está ultimando los detalles de su primera planta en Brasil, en la histórica fábrica de Iracemápolis, que perteneció a Mercedes-Benz. A partir del próximo año, comenzará a producir autos, SUVs y pick-ups de Great Wall, con modelos de diferentes tipos de energía: nafteros, híbridos y eléctricos.
De "exiliado" a inversor: el giro de Antelo en el mercado automotor
Manuel Antelo (71 años) se consolidó como una leyenda del mercado automotor argentino gracias a dos jugadas clave: en 1992, fundó la empresa Ciadea y tomó las riendas de la marca Renault en Argentina y Brasil.
Salvó la Fábrica Santa Isabel de Córdoba y renovó la línea de modelos de Renault, convirtiéndola en la marca más vendida del país. En 1997, Renault Francia adquirió Renault Argentina para retomar el control en la región.
Diez años más tarde, repitió la jugada, aunque ahora con Nissan: asumió la representación local como importador y consolidó la marca en el mercado hasta que la casa matriz japonesa decidió instalar una terminal en Argentina. Tras vender Renault Argentina a los franceses, Antelo hizo lo mismo con Nissan Argentina, vendiéndola a los japoneses.
En 2020, en medio de la pandemia, el gobierno de Alberto Fernández amenazó con expropiar a los empresarios a través de la implementación de "impuestos de emergencia social" y "aportes de las grandes fortunas"; por lo que Antelo, al igual que otros empresarios, se trasladó con su familia a Uruguay y expresó su pesimismo sobre el futuro de Argentina: "Si el país se estabiliza en algún momento, regresaré, pero no creo que eso ocurra por ahora".
En esas tierras, invirtió más de 150 millones de dólares, expandiendo su fábrica Nordex en Montevideo (que produce para Ford, Kia, Peugeot y Citroën) y representando 12 marcas, incluidas Nissan y Renault.