Hyundai HB20 ya se vende en Argentina y es uno de los autos más baratos del mercado
Hace 12 años que el HB20 es uno de los autos líderes en ventas en Brasil, un hatch del segmento chico que llevó a la coreana a convertirse en un jugador del segmento masivo en un mercado de muchos jugadores, logrando imponerse a marcas expertas en la categoría.
Desde ese momento, en decenas de lanzamientos en Argentina, casi siempre vinculados a SUV donde participa Hyundai, se le reclamó la comercialización del HB20 en los concesionarios locales, pero la escases de la oferta y las trabas del mercado, hicieron que prácticamente sea imposible.
Después de una década, finalmente este hatch fabricado en Brasil ya está en el país y en pocos días más estará oficialmente a la venta en tres versiones, con el mismo equipamiento tecnológico y de seguridad de serie, y con un precio que lo coloca entre los modelos más competitivos del mercado, algo que no se esperaba.
De esta forma, Hyundai entra a competir en una categoría nueva, con un producto para enfrentar a Volkswagen Polo, Toyota Yaris, Peugeot 208, Chevrolet Onix y Renault Sandero, entre otros chicos y accesibles.
Cómo es el nuevo Hyundai HB20
El nuevo hatch (en una primera etapa se venderá solo esta versión) es un auto con diseño conservador, o quizás eso se advierte porque ya es la tercera generación la que llega al país. En ese aspecto, está más cerca en apariencias de un Volkswagen Polo que de un Peugeot 208, que es más moderno.
Mide 4.015 mm de largo; 1.720 mm de ancho y 1.470 mm de alto. La capacidad del baúl es de 300 litros o 930 con el asiento plegado, y la capacidad del tanque de combustible es de 50 litros, lo que otorga al HB20 una autonomía superior para encarar trayectos largos.
En diseño, su parrilla delantera es definida en la marca por elementos paramétricos, con un guardabarros y capot con líneas horizontales y un aspecto general recto y geométrico.
Cuenta con faros con DRL halógeno de serie y en la configuración tope de gama, Platinum Safety, el DLR viene en LED, al igual que los faros traseros. Las llantas son de aleación de 16" diamantadas para la versión tope de gama.
Todas las versiones cuentan de serie con la central multimedia con una pantalla de 8 pulgadas, conectividad inalámbrica con smartphones a través de Google Android Auto o Apple Car Play y un botón para activar el comando de voz en el volante. Se puede conectar Google Android Auto y Apple Car Play de forma inalámbrica y tienen 2 puertos USB, uno de los cuales es Tipo A.
El tope de gama cuenta con carga inductiva del teléfono celular y climatizador automático; tiene asientos de cuero negro, al igual que el volante, manijas, reposabrazos en la consola central y molduras de puertas. La regulación del volante en altura y profundidad solo está disponible en las dos versiones más equipadas.
Otro equipamiento de esta versión es el Remote Engine Start, que permite arrancar el motor y aclimatar el vehículo de forma remota, utilizando la llave presencial. La llave presencial también permite el bloqueo y desbloqueo de las puertas por proximidad, con solo tocar un botón en la manija, y el botón de arranque del motor en el panel. También están disponibles levas en el volante para dicha versión.
Motorización del auto HB20
El Hyundai HB20 cuenta con el motor 1.6 de 4 cilindros, 16 válvulas y cadena de distribución asociado a una caja de 6 velocidades. En el caso de las versiones automáticas es con convertidor de par.
Todas las versiones tienen seis airbags, incluidos los airbags laterales de cortina, de serie. También forman parte de la lista de serie los frenos ABS con EBD, los controles electrónicos de estabilidad y tracción, frenado de emergencia y asistente de arranque en pendiente.
En el interior del habitáculo, el paquete común a todas las versiones se completa con cinturones de tres puntos para todos los ocupantes, reposacabezas en los asientos delanteros y traseros con regulación de altura, ISOFIX, ® limpiaparabrisas y desempañador de la luneta trasera, bloqueo automático de las puertas y del maletero a 20 km/h, bloqueo de seguridad para niños en las puertas traseras y desbloqueo automático de las puertas, en caso de accidente.
El control de crucero y el limitador de velocidad se convierten en estándar para toda la línea.
SmartSense, presente en la versión tope de gama (Platinum Safety), es el paquete de seguridad avanzada de Hyundai, que ha ganado funciones adicionales para el nuevo Hyundai HB20. Una de las funciones principales es el alerta y frenado autónomo de emergencia que evita colisiones frontales y puede distinguir vehículos, peatones y ciclistas.
También cuenta con Asistente de Centrado de Carril; Asistente de Tráfico Cruzado Trasero; Safe Exit, que evita accidentes que pueden ser causados por puertas abiertas cuando se acercan otros vehículos. El sistema emite avisos si se detecta un coche que se acerca por detrás en el momento en que un ocupante abre la puerta para salir; Asistente de Punto Ciego.
Precios y versiones
El nuevo HB20 se ofrece en los siguientes precios:
- 1.6 6MT Comfort Plus 21.450.000 pesos
- 1.6 6AT Comfort Plus 24.050.000 pesos
- 1.6 6AT Platinum Safety 27.300.000 pesos
Con este valor, queda más económico que el Toyota Yaris, uno de los autos más económicos del mercado, con un precio en noviembre de $21.743.000.
El más económico es el Fiat Mobi, a $19.550.000 y el segundo Chevrolet Joy, a $21.394.900, pero ambos tienen otro nivel de equipamiento.
De esta forma, se abre un nuevo panorama para la categoría.