El argentino Pablo di Si dejó la presidencia de Volkswagen en Estados Unidos
Pablo di Si dejó la presidencia de Volkswagen Estados Unidos con una larga misiva: "Gracias, equipo"Di Si junto a su amado VW ID Buzz, elogiado por él en su carta de despedida de la empresa.
Los medios especializados de la industria automotriz describen que el CEO argentino venía teniendo problemas con los concesionarios del país norteamericano, que se oponían a la opción de la empresa por los vehículos eléctricos.
En la nota, la carta de despedida completa.
"Adiós, equipo Volkswagen"
"Liderar el Grupo Volkswagen primero en Sudamérica y ahora en Norteamérica ha sido una gran experiencia durante la última década".
"Hace un tiempo decidí que es hora de un merecido descanso de bienestar y de pasar más tiempo con mi familia y amigos y de concentrarme en otras pasiones comerciales que tengo. Después de décadas de liderazgo en dos continentes, he decidido dejar el cargo de presidente y director ejecutivo del Volkswagen Group of America".
"He trabajado con equipos increíbles para transformar la empresa en ambas regiones mediante el lanzamiento de una variedad de vehículos completamente nuevos adaptados a cada mercado y el establecimiento de una disciplina financiera para impulsar la eficiencia. ¡Ha sido una década impactante con un éxito increíble! Hemos alcanzado un beneficio operativo y un flujo de caja neto récord durante los últimos años. Creo que en el corazón de cualquier organización, el espíritu de equipo, el esfuerzo en equipo, la cultura positiva y la colaboración elevan el desempeño individual y los resultados de la empresa".
"Mientras estuve en Sudamérica, animé al equipo a reconectarse con la rica herencia de Volkswagen en América Latina. Y a través de nuestros esfuerzos colectivos, solidificamos la marca como un ícono cultural, aumentando dramáticamente la participación de mercado y transformando el negocio de pérdidas escalonadas a ganancias. Nuestro pensamiento creativo y nuestro fuerte espíritu de equipo fueron fundamentales en esta transformación. Diseñamos y ensamblamos vehículos específicamente adaptados al mercado e impulsamos el lanzamiento de vehículos nuevos más significativo en la historia regional de la marca. Nuestra estricta disciplina financiera durante este tiempo fue vital para que la empresa volviera a ser rentable y preparara a la región para sostener nuestro impulso. También soportamos y superamos el covid juntos con empatía y apoyo mutuo".
"Construir cultura fue mi prioridad cuando regresé a los Estados Unidos y nos ha ayudado a fortalecer nuestra posición en toda América del Norte. En ningún otro lugar esto ha sido más evidente que en Chattanooga, donde comenzamos la producción del SUV ID.4 totalmente eléctrico en 2022. Esto generó miles de empleos más y miles de millones en impacto económico para la región y un gran orgullo para los miembros de nuestro equipo. Chattanooga también ha sido mi hogar, mi comunidad y un lugar especial para construir conexiones sólidas con los líderes locales".
"Hemos hecho crecer la región un 25% desde octubre del año pasado hasta hoy, mientras que el mercado ha crecido sólo un 2,5%. Hemos renovado los modelos Atlas y Atlas Cross Sport más vendidos y los icónicos Jetta y Jetta GLI. El mes pasado le dimos la bienvenida al próximo BEV de nuestra línea, el sucesor espiritual de nuestro microbús: el icónico ID Buzz. ¡Esto creará miles de sonrisas para las generaciones venideras! Volkswagen of America tiene la línea de productos nuevos y renovados más completa en más de una década. Esto seguirá generando más tráfico hacia el comercio minorista y hacia nuestros fantásticos distribuidores, muchos de los cuales seguirán siendo amigos mucho después de este capítulo. También hemos aprobado la próxima ola de productos híbridos para la región para los próximos años".
"Estoy orgulloso de haber llevado a la empresa a estos éxitos, fortaleciendo a Volkswagen a pesar de los poderosos vientos en contra del mercado. Los éxitos que logramos juntos pertenecen a cada miembro del equipo. Su arduo trabajo, su dedicación y su pensamiento innovador han sido fundamentales para nuestros logros. Hemos alcanzado mucho juntos en los últimos años con mucha presión y mucho orgullo. Sus contribuciones han sido invaluables y estoy profundamente agradecido por su compromiso. Ustedes son la columna vertebral de nuestro éxito".
"Un agradecimiento especial al señor Poetsch, a Oliver Blume, a Arno Antlitz y a Gunnar Kilian por su inquebrantable apoyo y orientación. Estoy profundamente agradecido por su liderazgo y confío en que nuestro legado de éxito perdurará bajo su guía continua".
"También me gustaría agradecer a todas las partes interesadas de esta industria que crea tantos empleos y prosperidad en todo el ecosistema tanto en América del Norte como en América del Sur: nuestra gran red de distribuidores, proveedores, formuladores de políticas y muchos otros involucrados en esta fascinante industria".
"Al embarcarme en este nuevo capítulo, me siento lleno de entusiasmo y anticipación por lo que depara el futuro, tanto personal como profesionalmente. La sólida base que hemos construido juntos seguirá guiando el éxito de Volkswagen. Paso el testigo al liderazgo futuro y espero ser testigo del crecimiento y la prosperidad continuos de Volkswagen".
"Volkswagen siempre permanecerá en mi corazón y en el corazón de mi familia. ¡La imagen del ID Buzz es un juguete que mis hermosos hijos construyeron y me dieron como regalo del Día del Padre hace un par de años!".