Los 7 cambios más notables de la nueva moto Honda Tornado XR 300: ¿conviene comprarla?
La división de motos de Honda tuvo uno 2024 muy movido, donde el lanzamiento de la nueva Tornado XR 300 L que se a fabrica en la planta de Campana, quedó como el acontecimiento más importante.
El nuevo modelo, que tras su llegada generó el cese de producción de la Tornado XR 250, la líder en el segmento de las motos on-off hasta 250 cc, tiene ahora el cometido de continuar con dicho legado.
Todo indica que la debutante moto tendrá buena aceptación en los usuarios de este tipo de modelos, los cuales representan en Argentina nada menos que el 24% del mercado total de las dos ruedas.
Iprofesional tuvo la posibilidad de probar a la Tornado 300 y estas fueron las sensaciones de manejo que nos dejó el nuevo modelo.
Honda XR 300: lo que transmite ahora
La primera impresión que uno recibe de una moto es lo que su estética genera, y en este sentido, la XR 300 transmite más agresividad en relación a su antecesora.
Se puede mencionar al faro frontal con sus luces leds, el tanque de nafta más grande (que creció hasta los 13,8) y más integrado al chasis; las cachas laterales que lo cubren; el guardabarros delantero; el nuevo silenciador (más angosto); el asiento más plano y ancho; el colín más puntiagudo; y las gráficas.
Todos estos son responsables del combo visual, el cual es mucho más moderno e impacta en el aspecto más "guerrero" de esta nueva Tornado.
La nueva postura de manejo de la moto
Uno de los cambios notables de la XR 300 que también se perciben sin poner la moto en marcha es la nueva posición de manejo. Hablamos de una postura más cómoda, en gran parte por el asiento que ganó en anchura y que resulta bastante más mullido, lo que permite poder encarar viajes más prolongados.
El otro cambio que influyó en la posición de manejo, principalmente cuando uno precisa manejar parado, es la nueva fisionomía del tanque de nafta que en resumidas cuentas permite una postura más natural ya que es más fácil apretarlo con las rodillas.
El manubrio está un poco más elevado, con lo cual también es más natural adoptar una postura con los codos en 90°.
Mayor reacción y menos consumo del motor
La nueva cilindrada de la Honda Tornado (antes 250) de 300 cc se tradujo en 24,8 CV (antes 23 CV) y un torque de 27 Nm (antes 24 Nm). Sin embargo, lo que más modificó el temperamento de la nueva Tornado es la implementación de la inyección electrónica, lo que en la práctica se percibe como mayor respuesta de aceleración.
También colabora al ahorro de nafta. Mientras la Tornado 250 tenía un consumo promedio de 4 litros cada 100 kilómetros y alcanzaba una autonomía de 200 kilómetros, la nueva XR 300 ronda los 3 litros cada 100 kilómetros y la autonomía ahora se acerca a los 300 kilómetros.
En el caso de la transmisión, la nueva Tornado mantiene la caja de seis marchas, pero sumó el embrague anti rebote, lo que evita que la rueda trasera se bloquee cuando se realiza, por ejemplo, un rebaje de forma brusca.
Una moto con frenada asistida
El sistema de frenos fue otro de los aspectos que se revisó de punta a punta. La "veterana" Tornado 250 no ofrecía sistema ABS y la rueda trasera era intervenida por un freno a tambor. Ahora la XR 300 utiliza un freno a disco de 220 mm en la rueda trasera, mientras que el delantero creció de diámetro (256 mm vs 240 mm de antes).
Pero lo más importante es que ahora sumó ABS de doble canal. Con respecto a este tema, hay que tener en cuenta que no tiene opción de desconectar y ello cuando uno circula por caminos de tierra y más principalmente de barro, frena la rueda y evita los derrapes, que en estas situaciones muchas veces son necesarios.
El sistema ABS tiene la particularidad de ser un tanto intrusivo, de modo que es necesario tener un plus de atención en este sentido, insistimos, cuando se abandona el asfalto y se pasa a caminos de
Con mayor recorrido de suspensión
La posibilidad que siempre ofreció la Tornado de usarla todos los días como medio de transporte y de poder aventurarse el "finde" por terrenos campestres, siempre fue el ley motive de este modelo y en esto, mucho tuvo que ver la suspensión y los neumáticos.
En esta nueva era, la polivalente de Honda subió la apuesta y recurrió a una suspensión, que si bien reitera el mismo esquema (horquilla convencional adelante y mono amortiguador detrás) y la misma marca (Showa), mejoró los recorridos.
Estamos al frente de suspensión delantera de 245 mm (antes 220 mm) y la trasera que ahora tiene 227 mm. El resultado final es notable: la capacidad de absorción y la no transmisión de los golpes seco en el manubrio es ampliamente superador, con respecto a lo que ofrecía la Tornado 250.
Con este cambio, la Tornado XR deja de ser vista como una moto "enduro" improvisada, sino que ahora tiene realmente aptitudes para afrontar terrenos realmente difíciles. Lo único que no acompaña estas incursiones son los neumáticos, los cuales si bien son mixtos, precisan de "tacos" más profundos. De hecho, este fue el limitante por los tramos de barros.
Un dato que no se puede dejar de mencionar es que el mono amortiguador trasero ahora cuenta con siete niveles de regulación (antes dos). Pero lo más importante es que el ajuste de pre carga es muy sencillo, ya que se puede cambiar con una herramienta que trae la moto y no hace falta quitar el asiento, como si lo requería la 250.
Con la "info" necesaria
La actualización de la moto Honda Tornado incluyó otro de los puntos más criticados de la 250: el rudimentario y poco útil tablero de instrumentos.
En esta nueva etapa, el tablero es full led y si bien sigue siendo pequeño para nuestro gusto, sumó muchos más datos, entre ellos: la marcha engranada, el depósito del tanque, el velocímetro con números bien grandes y el cuenta vueltas, todo esto digital. Otro adicional es la entrada USB que tiene en la parte superior.
Cuánto sale la nueva Tornado XR 300
Podríamos haber hecho referencia a este aspecto cuando nos referimos a la posición de manejo, pero optamos por mencionarlo por aparte, ya que hay otros aspectos que influyeron para mejorar este aspecto.
Uno de los responsables de su mayor docilidad proviene de su nuevo cuadro (más liviano y resistente), el cual es nada menos que el mismo que utiliza la Honda CRF 250, la "pura sangre" de la marca.
El basculante trasero, también perdió peso y es más liviano. Más allá de estos cambios, el peso en seco de la XR 300 es de 153 kilos, unos veinte kilos más que la Tornado 250.
Con todos estos cambios, la nueva moto de Honda fabricada en el país se postula como una candidata para seguir con el legado de la XR 250. El precio es de $8.882.000, nada barato comparada con algunas jugadoras más accesibles, pero con la marca japonesa de respaldo, que hace que su garantía y atención de postventa siempre estén en buenas manos.